La Diputación de Córdoba, a través de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), ha renovado su colaboración con los ayuntamientos cordobeses de Moriles y Benamejí con el objeto de introducir algunas modificaciones en la modalidad de recogida existente hasta la fecha en estos municipios.

Según ha indicado la institución provincial, en el caso de Moriles, el acuerdo recoge una inversión por valor de 222.000 euros para 17 nuevos contenedores soterrados de la fracción orgánica/resto y envases ligeros. Además, se prevé que hasta en tres ubicaciones más se pueda instalar un segundo contenedor.

Tal y como recoge el convenio, en caso de finalizarse esta actuación dentro del 2017 el municipio pasaría a la modalidad de recogida 'Gestión integral mixta acera y soterrada de fracción orgánica cinco días y envases'. Epremasa financiará esta obra, que se iniciará durante el verano, y el Ayuntamiento deberá devolver dicha inversión mediante cuotas mensuales establecidas.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que "este nuevo convenio supone un redimensionamiento de los servicios de gestión de residuos municipales de Moriles, que repercute en una bajada de la tasa pero con la misma calidad de los servicios".

Una de las mejoras más significativas es la posibilidad de depositar residuos a cualquier hora del día (excepto de 23,00 a 7,00 horas). Asimismo, se organizarán los servicios para que la recogida se ejecute en horario diurno con la intención de minimizar las molestias por ruidos.

En cuanto al nuevo acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Benamejí, éste va a permitir que el coste de la inversión inicial de los contenedores soterrados del municipio deje de repercutir en la tasa que abonan los vecinos. Por tanto, se pasa a una nueva modalidad denominada 'Gestión integral mixta acera/soterrada de fracción orgánica siete días y envases'.

Además de una bajada en la tasa, el nuevo convenio prevé una inversión en el refuerzo de unidades nuevas de contenedores soterrados por valor de 48.000 euros. Como en el caso de Moriles, Epremasa financiará la inversión y el Ayuntamiento deberá devolverla mediante cuotas mensuales durante la vigencia del convenio, cuya duración es de cuatro años prorrogable a otros cuatro.

Ruiz ha concluido asegurando que "una de las mejoras en el municipio de Benamejí es que se reduce la distancia media desde las viviendas a las ubicaciones de los contenedores como consecuencia de la planificación de nuevos emplazamientos".