El concejal de Medio Ambiente, José Cantizani, acompañado de la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, anunciaron ayer que este año el recibo de la basura bajará un 19% en Lucena, pasando de 121 euros a 100 euros .

Esta medida se une a la inversión de Epremasa de más 109.000 euros en la adaptación e instalación de nuevos contenedores. Pozuelo ha destacado la labor de la delegación local de Medio Ambiente, consiguiendo un incremento del índice de recogida de papel y vidrio. Sobre las críticas del PP a las obras de adaptación y nuevos contenedores, Pozuelo ha señalado que «carecen de fundamento, ya que las obras ejecutadas en nuestra localidad han sido de gran envergadura y con ellas se ha facilitado a los ciudadanos el acceso a los contenedores, y en el caso de contenedores de vidrio, Lucena ha pasado de contar con 96 en el 2016 a 111 en el 2017».

RECICLAJE/ Por otro lado, ayer se dio a conocer la denominada Liga del Vidrio, campaña de Ecovidrio y la Diputación de Córdoba. La responsable de Ecovidrio en la provincia, Coral Rojas, informaba de que esta actividad se iniciaba ayer y finalizará el 12 de abril en seis municipios cordobeses, y en un total de 19 colegios de la provincia, donde participan alrededor de 4.600 alumnos. En ella «se premiará al colegio con mayor implicación en el reciclaje de envases de vidrio de cada región».

En el caso de Lucena, la iniciativa se presentó en el Colegio de la Purísima, aunque se desarrollará en todos los centros de Infantil y Primaria. Su objetivo es concienciar a los escolares de la provincia sobre los beneficios de reciclar los envases de vidrio. Cada colegio contará con un contenedor de vidrio asignado, vinilado con la identidad del centro y ubicado en las proximidades. El desarrollo de la competición se podrá seguir a través de www.laligadelvidrio.com, donde estarán disponibles todos los datos actualizados.

El colegio que más recicle recibirá como premio una jornada multiaventura para 100 alumnos. El segundo y tercer premio consistirá en la entrega de 1.000 euros que podrán canjear por material escolar o equipamiento informático. Asimismo, se premiará con 1.000 euros que se invertirán en ayudas sociales al municipio.

PUENTE GENIL/ Entre los escolares incluidos en esta iniciativa se encuentran también los pontaneses. Más de 1.500 alumnos de quinto y sexto de Primaria participarán en la Liga del Vidrio, una actividad para la que Egemasa, la empresa pública del Ayuntamiento, colabora con Ecovidrio. Como se ha citado, la finalidad es sensibilizar de forma directa e indirecta sobre los beneficios del reciclaje y la campaña tendrá dos meses de duración.