La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación (Epremasa) ha implantado un sistema pionero para controlar la calidad de los servicios urbanos de gestión de residuos, "con el que resolvemos una carencia que había, ya que dado el gran volumen de contenedores de Epremasa y los servicios que prestamos se hacía insuficiente el control mediante la observación directa". Así, lo anunció ayer el presidente de Epremasa, Julio Criado, para quien este "es un paso cualitativo muy importante porque, aunque en otras empresas de servicios el control de calidad está muy interiorizado, en las empresas de gestión de residuos no lo está tanto".

De esta labor de control se encargará, a partir del 1 de noviembre, una empresa externa e independiente. "Entendíamos que nosotros mismos no nos podíamos controlar, sino que se ha adjudicado a una empresa dedicada a esto a nivel nacional", explicó el diputado, quien subrayó respecto al funcionamiento del nuevo sistema de control que "en cada servicio se evalúan una serie de items", como la ubicación en el elevador, el accionamiento de los frenos, el cerrado de la tapa, la limpieza de la ubicación o el posicionamiento tras la recogida. En cuanto al mantenimiento, se observa el estado del buzón o la tapa, el estado de la plataforma peatonal y el cuerpo del contenedor, el correcto estado del tag , el tiempo de respuesta a otras incidencias, etcétera.

Criado informó de que se harán unas 22.000 inspecciones anuales para el control del parque de vehículos de la empresa provincial y una cifra total de operaciones de recogida que supera los 2,6 millones. En cuanto a las operaciones de lavado de contenedores, la cifra asciende a 235.737.

Criado recordó que en este sistema de control de calidad de los servicios resulta fundamental la aplicación de las TIC. De hecho, "todos los contenedores van equipados con tag , los vehículos de recogida transmiten en tiempo real mediante 3G y sistemas de identificación por radiofrecuencia y, además, transmitimos fotografías de las deficiencias, lo que nos permite tener una trazabilidad integral de la inspección para conocer las incidencias".