Ayer lunes entró en vigor la ordenanza reguladora del tráfico en el barrio de La Villa de Priego, cuyo borrador fue aprobado por el Pleno el pasado 15 de agosto.

La nueva normativa, como ayer indicaban en rueda de prensa Miguel Angel Serrano, primer teniente de alcalde del Consistorio prieguense, y Juan Ramón Valdivia, concejal delegado de Turismo, "está encuadrada en un plan más amplio puesto en marcha por el equipo de gobierno con el objetivo de mejorar este histórico barrio".

La entrada en vigor de la ordenanza impide a los residentes estacionar sus vehículos en el barrio, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972, de ahí que se hayan reservado 50 plazas de aparcamiento en la calle Abad Palomino y las inmediaciones de la parroquia de la Asunción, pudiendo hacer uso de ellas los vecinos que han retirado las 117 tarjetas de estacionamiento que se han facilitado a quienes previamente las han solicitado, según recordaba Juan Ramón Valdivia.

La ordenanza recoge la prohibición del tráfico rodado en toda esta barriada, excepto para los vecinos, en trabajos de carga y descarga, entrada y salida de cocheras, servicios de reparto y públicos y urgencias. En concreto, están cortadas a la circulación un total de 13 viales y plazas.

Pese a que la nueva normativa está en vigor desde ayer, el edil de Turismo apuntaba que se dejará un plazo de dos semanas, en el transcurso de las cuales la Policía Local notificará tal circunstancia a los conductores que incumplan la ordenanza, procediéndose a sancionar al propietario del vehículo cuando se superen tres notificaciones.

Por otra parte, Valdivia indicó que se está actuando en las casas del barrio que amenazan ruina, dotándose de dos nuevas tomas de riego a los vecinos, que en el caso de que posean una vivienda catalogada disfrutarán de una bonificación del ICIO.