Endesa va a construir una segunda subestación eléctrica en Palma del Río. Así lo ha anunciado el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, tras las negociaciones que han tenido como escenario la Delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía. La nueva subestación será finalmente de 20 megavatios y la inversión de la compañía eléctrica será de 2 millones de euros. El Ayuntamiento ha adquirido para ello una hectárea de terreno próxima al suelo industrial.

Ruiz Almenara ya anunciaba el pasado mes de junio que el equipo de gobierno (PSOE) trabajaba por una segunda subestación de 20 megavatios. Almenara decía entonces que «el Ayuntamiento tiene que liderar el proyecto». Ahora señala que es Endesa quien toma la iniciativa y «construye la subestación», priorizando sus recursos en Palma de acuerdo con el crecimiento vegetativo de la ciudad. Para este logro, «el hospital ha sido nuestra fortaleza», indicó el alcalde.

Precisamente, en el capítulo de inversiones del presupuesto para el 2018, que se aprobó ayer, se incluye una partida de 100.000 euros para el enganche de luz al hospital y la nueva subestación. El presupuesto municipal para el próximo año salió adelante con el voto a favor de PSOE, PP, IU y Ahora Palma y la abstención de los andalucistas.

El ejercicio asciende a 22.899.622,78 euros, aunque Ruiz Almenara precisó que a lo largo de su desarrollo crecerá, acercándose a los 25 millones de euros, principalmente por la estrategia Dusi.

El documento económico contempla un capítulo de inversiones de algo más de 3,6 millones de euros, de los que 879.659,50 euros se encuentran en las diferentes delegaciones municipales. También destaca de las cuentas el capítulo dedicado a servicios públicos, que asciende a 7,8 millones de euros. El presupuesto del Instituto Municipal de Bienestar Social es de casi 2 millones de euros, y al plan de empleo extraordinario se dedican 700.000 euros.