Encinas Reales se convierte mañana noche en una ciudad mágica. A partir de las 22.00 horas, el municipio de la Subbética apaga las luces y se queda a oscuras, sólo iluminado por velas, antorchas o candiles que los vecinos ubican estratégicamente en calles y fachadas. Se trata de la Noche Encandilada, una cita que cumple su quinta edición y que se consolida verano tras verano como una de las más singulares de la provincia. Así, y dada la ubicación estratégica de la localidad, en el centro geográfico de Andalucía, se trata de una iniciativa que logra atraer público de Granada, Málaga o Sevilla. Una vez que el Ayuntamiento apaga las luces eléctricas, un halo de misterio envuelve Encinas Reales. La estampa es digna de postal. Calles a oscuras con la única visión de sus fachadas y aceras alumbradas con elementos ornamentales. Además, el paso de vehículos queda restringido por las calles que se incluyen en esta celebración, contribuyendo así a acrecentar el encanto de la cita.

Todos los que se acerquen a Encinas Reales para conocer la Noche Encandilada podrán disfrutar de un amplio programa de actividades paralelo que arranca a las 21.45 horas en la iglesia de la Expectación, con la presentación del evento propiamente dicho. A partir de las 22.00 horas está fijada la actuación del bailaor Antonio Ventura, con piezas de Manuel de Falla y Enrique Granados, y el inicio del pasacalles a cargo de la Asociación Juvenil CER. También se ha previsto la llamada Noche Flamenca Encandilada, en la plaza Pilarejo, donde actuarán Cristóbal Angel y Rafi Velasco, al cante, con Oscar Porras a la guitarra. A las 23.00 horas habrá un concierto lírico con el cancionero de Medinaceli y otras piezas de la época, a cargo del tenor José Antonio Peñas y la soprano Concepción Martos, acompañados de piano y violín.

A la degustación gastronómica organizada en la calle El Pilar le seguirán las Coplillas del Ciego, presentadas por El Peregrino de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, en la Calle Corona, así como el Encuentro de los Ermitaños y el hermano Cristóbal de Santa Catalina en la calzada Ermita El Calvario. A medianoche y en el mismo emplazamiento habrá un concierto de música sacra y otro recital de la orquesta El Dorado en el teatro al aire libre.

El Ayuntamiento, con la intención de reconocer la implicación de los vecinos en la celebración de la Noche Encandilada, ya que sin ellos no sería posible, organiza como en anteriores ediciones el concurso de mejor fachada, cuyos premios se entregarán a las 1.30 horas. Los niños también tienen su espacio, concretamente en la calle Real, donde desde las nueve a las once de la noche se puede participar en talleres infantiles.