Este próximo fin de semana el municipio cordobés de Encinas Reales acogerá la VI Feria del Podenco, un encuentro que se está consolidando y cuya importancia "reside en que el uso de esta raza se ha convertido en una necesidad para la contención de las plagas de conejo, que tanto daño han realizado a la actividad agrícola de Encinas Reales y muchos municipios de la zona".

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, quien ha afirmado que la institución provincial va a seguir apoyando al municipio de Encinas Reales "para continuar trabajando en la unión de la actividad cinegética con la gastronomía y el turismo".

Criado ha recordado que los podencos andaluces se utilizan para la caza mayor de rehalas en la modalidad de montera, batida, gancho y en mano, y también para la caza menor, en la que se usan para la captura de la liebre y el conejo. El diputado provincial ha recordado que "en la provincia hay 200 rehalas, destacando las ubicadas en Córdoba capital, Hornachuelos, Fuente Obejuna y Encinas Reales".

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Encinas Reales, José Manuel Arrabal, ha explicado que el programa de actividades se iniciará el sábado a primera hora de la mañana con la recepción de podencos y seguirá con los concursos de belleza de perros adultos y cachorros, y con el concurso de cachorros en picadero.

Arrabal ha confirmado que participan podencos procedentes del propio municipio y de pueblos colindantes de la provincia malagueña, como Cuevas de San Marcos, Archidona, Estepona, Málaga y el Rincón de la Victoria. Además, ha aprovechado para invitar a todos los cordobeses a visitar Encinas Reales con motivo de la celebración de esta VI Feria del Podenco.

Además, el domingo 14 tendrá lugar el concurso-exhibición de podencos de campo en las inmediaciones del río Anzur y se entregarán los premios en la carpa de la feria.