El vicepresidente primero de la Diputación y presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, explicó ayer a este periódico que desde noviembre del año 2011 la empresa provincial de aguas y el Ayuntamiento de Doña Mencía vienen trabajando conjuntamente en una "línea de actuación enfocada a tratar de minimizar el problema" surgido en el colector de aguas residuales, que está roto desde el año 2010, hasta tanto se acomete una solución definitiva al mismo.

Concretamente, explica Fuentes, se trata de reconducir a la depuradora los vertidos mediante diversas obras puntuales a la red de saneamiento existente y la resolución de unos condicionantes que el Ayuntamiento ha de resolver previamente de manera inexcusable, pues sin ellos el planteamiento realizado resultaría inviable. El informe con la propuesta, añade la misma fuente, será presentado en breve en la Diputación.

Según la información facilitada por Emproacsa, los colectores deteriorados con las lluvias del 2010 los construyó la UTE Acsa-Rus, bajo la supervisión de Egmasa y la Agencia Andaluza del Agua, dependientes ambas de la Junta y se entregaron el 31 de marzo del 2009. Desde la empresa provincial se señala especialmente que "no se ha detectado interés del Ayuntamiento o de la Junta por determinar el origen del problema", que pudo ser por un fenómeno atmosférico o por posible error técnico. Ante ello, Fuentes señala que habría que investigar, dada la importancia del problema, "si hubo negligencia o no para pedir las responsabilidades", que correspondan.