El presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Salvador Fuentes, anunció ayer "la congelación de las tasas para el año 2013 y la fijación de tarifas acordes a la situación actual y ajustadas a los costes reales". Fuentes hizo este anuncio durante la presentación de la memoria anual del 2011 de la empresa provincial, donde destacó la buena salud económica de la entidad y valoró haber logrado "la sostenibilidad presupuestaria". Y añadió que "Presentamos unas cuentas equilibradas, que durante el año 2011 cambiaron un poco la inercia de los tiempos y eso nos va a permitir, como en el 2012, anunciar para el 2013 el mantenimiento del aumento cero de las tasas". Dijo que en los tiempos que corren anunciar ese crecimiento cero en las tasas de abastecimiento y depuración de aguas "es una buena noticia".

El también vicepresidente primero de la Diputación destacó el enorme trabajo desempeñado por toda la plantilla de la empresa y puso de manifiesto los tres pilares fundamentales que han movido la gestión de Emproacsa, que son el prestar el mejor servicio al ciudadano, asegurar futuras inversiones en obras hidráulicas y la apuesta por la investigación y por actuaciones encaminadas a potenciar el consumo responsable y a mejorar la gestión del agua. Así, en el capítulo inversor, explicó que en el último año se han realizado inversiones por valor de 2,27 millones, que se han dedicado a estudios, proyectos y mejoras de infraestructuras hidráulicas municipales, a lo que ha dedicado concretamente 900.000 euros. Además, de cara al futuro, hay previstas una serie de actuaciones hasta el 2015 por un importe de 23 millones de euros, para lo que ya se han firmado los acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Estas inversiones se destinarán sobre todo a la mejora y modernización de infraestructuras de conducción y abastecimiento. En este sentido, dijo que se va demostrando la premisa defendida desde el principio de hacer más cosas con menos recursos.

También se mostró convencido de la necesidad de trabajar en sintonía con la empresa de basuras, Epremasa, para mejorar en ambas y con la mirada puesta en la creación del holding de empresas provinciales.