Hubo consenso ayer en el Pleno de la Diputación entre los distintos grupos políticos -PSOE, PP, IU, Ganemos Córdoba y Ciudadanos- para aprobar diversos convenios de colaboración como el que se va a suscribir con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para desarrollo del sistema de alerta, detección precoz y evolución de la especie invasora mejillón cebra que se ha aprobado por unanimidad.

El convenio supone desarrollar un programa de medidas preventivas desde el embalse de Iznájar y hasta la desembocadura del Guadalquivir, en todos aquellos embalses en los que Emproacsa tiene agua y en los canales del Genil-Cabra y Bajo Guadalquivir.

La portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrillo, explicó que «llevamos varios años luchando contra esta especie invasora. Desde Emproacsa se están tomando medidas para asegurar el suministro de agua y que sea de calidad». También informó de que Emproacsa colaborará con la CHG con su laboratorio, su personal y sus técnicos.

También logró el consenso de los grupos y su aprobación por unanimidad el convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Valsequillo para el fomento de la diversificación agrícola en el valle del Guadiato, a través de la promoción y experimentación en el cultivo pistachero. El objetivo de este acuerdo -según el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez- es «darle una salida comercial a la producción de pistacho de Valsequillo».

Un tercer convenio, este de carácter cultural, con la Cátedra Luis de Góngora para realizar actividades culturales, contó con el consenso de todos los grupos. En concreto, la Diputación aportará 10.000 euros de un total de 40.000, que serán aportados por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, puntualizó Ana Carrillo.

El último convenio que aprobó ayer por unanimidad el Pleno es el referente a la Fundación Arquitectura Contemporánea para el desarrollo del Catálogo de Arquitectura Moderna y contemporánea de la provincia de Córdoba. «La institución provincial aportará 13.800 euros que se abonarán en dos pagos con el fin de poner en valor la arquitectura contemporánea», dijo la portavoz socialista.

Sin embargo, también hubo ayer mociones que animaron el debate en el Pleno de la institución provincial. Una de ellas, presentada por los populares, fue la celebración del 40 aniversario de la Constitución española y otra fue la propuesta por el PSOE de un plan de empleo rural.

La celebración del 40 aniversario de la Constitución se aprobó con la abstención de IU y dejó frases como esta, pronunciada por el diputado socialista Salvador Blanco: «Decir que la Constitución garantiza un puesto de trabajo es engañar a los ciudadanos». O esta del popular Luis Martín: «Nos van a dejar ahora sin carné de demócratas, ni de constitucionales a los miembros del PP. Obras son amores».

La propuesta socialista de un plan de empleo rural fue aprobada, pero con la abstención de C’s y la oposición tajante del grupo popular. En ella, entre otras medidas, se insta al Gobierno central a que elimine el número de peonadas necesarias para poder acogerse al subsidio agrario.