El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejal de Hacienda, Araceli Berjillos, han visitado la empresa Climer, una industria fabricante de bombas de calor de última generación, cuyo proyecto innovador fue seleccionado por el programa municipal de Lucena Emprende y recibió una aportación de 3.000 euros.

El gerente de Climer, Cristóbal Martos Corredera, agradeció el apoyo municipal, si bien ha pedido «mayor apoyo a la Junta de Andalucía a través de Idea y Extenda para las pequeñas empresas de este sector emergente lucentino, que está demostrando su capacidad de reinventarse y su apuesta por el mercado exterior». Martos destacó que «con dos años de existencia esta empresa factura más de un millón de euros y da trabajo a 15 personas». Subrayó que las ventas de Climer se producen en un 70% en el mercado exterior y el resto, en España». Destacó que «las ayudas en los inicios de andadura empresarial son fundamentales para ganar competitividad y para poder ofrecer nuestros productos en ferias en el exterior, algo que para Climer sucederá este año con la presencia en la feria Chillventa en Alemania». Martos dijo que «estamos ya vendiendo en Inglaterra, Holanda, Francia, Irlanda y Chile, mercados que tenemos que fidelizar y captar nuevos».

LUCENA EMPRENDE / Por otro lado, el Ayuntamiento de Lucena ha dado a conocer el listado de las 35 empresas y personas premiadas en la tercera convocatoria de Lucena Emprende, que repartirá 75.000 euros entre ideas de negocio y proyectos de modernización como elemento dinamizador de la economía local. En la actual convocatoria, cuya resolución es aún provisional y para la que se abre ahora un plazo de 10 días para alegaciones, las ayudas se distribuirán entre un 65% para la modalidad de empresas constituidas con 24 sociedades beneficiarias y un 35% para nuevas ideas de negocio, con 11 premiados. En función de las bases de las ayudas aprobadas en su día por el ayuntamiento lucentino, las solicitantes que han superado los 75 puntos en el baremo recibirán 3.000 euros por los 1.500 euros para aquellas candidaturas con más de 50 puntos, hasta que se agotó el crédito disponible.

En esta ronda de visitas a empresas reconocidas por el programa Lucena Emprende, Juan Pérez y Araceli Bergillos visitaron la tienda Deportes Alcalá como premiada en la categoría de modernización en la convocatoria de 2017. En este caso, el proyecto galardonado fue la creación de una tienda on line, lo que ha supuesto el estreno de las ventas por internet de una empresa creada en 1982 y que en la actualidad dispone de cinco establecimientos con una plantilla íntegra de mujeres formada por una decena de dependientas.