El Consejo de Ministros acordó ayer adjudicar la investigación y, en su caso, la explotación de los recursos de la reserva del Estado denominada La Nava-El Paredón a la empresa Minera del Río Guadiato SL, que buscará la existencia de plomo, zinc, hierro, oro, plata, estaño, cobre y wolframio en el término municipal de Villanueva del Rey. Esta empresa ha sido la única solicitante y cumple todos los requisitos establecidos en la resolución de convocatoria del concurso.

La duración de la cesión de explotación será la establecida para la Reserva Definitiva a favor del Estado La Nava-El Paredón, de acuerdo con el Real Decreto 1902/1984, y sus posibles prórrogas estarán sujetas a lo dispuesto en el vigente reglamento general para el Régimen de la Minería.

La reserva se encuentra a unos siete kilómetros al suroeste de Villanueva del Rey, en concreto en la Sierra de los Santos, y comprende veinte cuadrículas mineras. El Real Decreto 1902/1984 declaró zona de reserva definitiva a favor del Estado, para la explotación de recursos minerales de plomo, zinc, hierro, oro, plata, estaño, cobre y wolframio, en el área, comprendida dentro de la zona de Reserva provisional a favor del Estado Cerro Muriano.

En el artículo 31 del citado Real Decreto se concedió el derecho de explotación de esta de la reserva al Instituto Geológico y Minero de España, que el 15 de julio del 2009 presentó la renuncia al derecho de explotación de la reserva definitiva a favor del Estado La Nava- El Paredón.

A consecuencia de dicha renuncia, se convocó el concurso para la adjudicación de la investigación y, en su caso, explotación de recursos en la citada zona de Reserva.

La alcaldesa de Villanueva del Rey, Mercedes Paz (PSOE), informó ayer de que otras veces se han realizado investigaciones en este sentido, por lo que se mostró prudente: "La situación por la que atravesamos no aconseja crear falsas expectativas". No obstante, la alcaldesa espera que la empresa se ponga en contacto con el Ayuntamiento.