La delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, presentó ayer dos nuevas ediciones de los programas Tu primer Empleo y Segunda Oportunidad, iniciativas cuyo presupuesto alcanza los 539.700 euros y que suponen la creación de 130 contratos en la provincia. Con ellas, según explicó la diputada, se pretende favorecer el empleo de los jóvenes y de los mayores de 45 años.

Dolores Amo explicó que el programa Tu primer Empleo cuenta en esta convocatoria con 299.700 euros de presupuesto y va dirigido a la contratación de 90 jóvenes desempleados de la provincia, de entre 18 y 30 años, que tengan cotizado un máximo de seis meses y estén inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para trabajar como animadores socioculturales o monitores de ocio educativo y tiempo libre. «Estamos facilitando la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y, al mismo tiempo, damos la oportunidad a los ayuntamientos de desarrollar actividades en sus municipios», afirmó.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, pudiendo presentarse una solicitud para cada contratación. Las subvenciones van dirigidas a municipios y entidades locales autónomas con una población inferior a 50.000 habitantes.

EMPRESAS/ Respecto al programa Segunda Oportunidad, para mayores de 45 años, la delegada de Empleo explicó que «pretende favorecer el acceso al empleo de este colectivo especialmente vulnerable». La convocatoria, que permitirá la generación de 40 contratos, cuenta con un presupuesto de 240.000 euros y va dirigida a empresas privadas en forma de incentivo económico. Los contratados deberán ser desempleados, mayores de 45 años, estar inscritos como demandantes de empleo en el periodo anterior a la contratación y residir en la provincia. La subvención será de 6.000 euros por beneficiario y el contrato podrá ser de seis meses a tiempo completo o 12 meses a media jornada.