Un convenio de colaboración con la Fundación Cajasur permitirá a Emet Arco Iris implantar un nuevo sistema de mejora de eficiencia energética en el centro Vado de los Bueyes, ubicado en el término municipal de Lucena y dedicado al tratamiento a niños inmigrantes marroquíes consumidores de sustancias inhalantes, así como a menores tutelados por la Junta de Andalucía y con trastornos de conducta. La firma del convenio, que se llevó a cabo en Montilla, contó con la participación del director de la Fundación Cajasur, Angel Cañadilla, permitirá a Emet Arco Iris poner en marcha nuevas medidas de eficiencia energética en el centro, que contaba con una instalación eléctrica deficitaria y un sistema de agua caliente y de calefacción poco eficiente, debido a su alto coste económico.

La aportación de la entidad financiera se enmarca en un programa de ayudas más amplio aprobado por el Patronato de la Fundación Cajasur, a propuesta de su consejo asesor, que destinará un total de 292.545 euros a una veintena de proyectos presentados por distintas asociaciones y agentes sociales y culturales de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Almería.

Alfonso Fernández y Auxiliadora Fernández, directivos de Emet Arco Iris, destacaron que "la Fundación Cajasur viene apoyando la labor de nuestra fundación desde el año 2007". Esta colaboración permitió a la entidad levantar en 2011 la Comunidad Terapéutica y la Residencia de Menores de La Muela en un paraje situado a nueve kilómetros de Montilla, en una finca cercana al cortijo de Malabrigo, entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla.

La Fundación Emet Arco Iris, surgida en Córdoba en el año 1983 como asociación benéfico social, tiene como principal misión la de atender a personas con problemas de adicciones y patologías asociadas.

En el centro con el que la entidad cuenta en Montilla, lleva a cabo un programa residencial libre de drogas ilegales que, según precisan desde la propia Fundación, "usa un modelo jerárquico con etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social".