A día de hoy el Organismo de Cuenca ha impuesto el confinamiento de las embarcaciones en los embalses afectados, limitando su salida sin desinfección previa. Además, se están realizando análisis de control en toda la cuenca para comprobar la ausencia de contaminación, y se ha puesto a disposición de los usuarios un servicio de asesoramiento técnico para estudiar problemáticas concretas y ofrecer posibles soluciones.

El mejillón cebra, cuyo nombre científico es Dreissena polymorpha , es un molusco bivalvo de agua de dulce, similar a los mejillones marinos que pueden alcanzar unos 3 centímetros de longitud. Su concha tiene forma triangular y el borde externo romo. Posee unas bandas blancas y oscuras en forma de zigzag de donde le viene el nombre común de mejillón cebra. Se sujeta a sustratos duros mediante una secreción denominada biso formando extensos racimos.

Es una especie que prefiere aguas estancadas y con poca corriente, caracterizándose por su tolerancia a las variaciones de salinidad y temperatura. Puede llegar a resistir de 5 a 6 días fuera del agua.