El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha negado este miércoles que su Gobierno haya "creado o financiado" organizaciones políticas fuera del país y ha pedido que Venezuela sea sacada de la "agenda electoral" española porque, según ha añadido, no compite ni apoya "a nadie" en "ningún proceso electoral en España".

En un acto en Castro del Río (Córdoba), Iseda ha subrayado que el Gobierno venezolano "no financia partidos políticos" en "ninguna parte" fuera de Venezuela y ha enmarcado dentro de la normalidad que "alguna persona, de cualquier tendencia política", haya tenido "relación con Venezuela", como la tienen cientos de miles de españoles que trabajan, viven o recibe una pensión de este país".

"No nos vamos a meter en la política interna y pedimos que nos saquen de la agenda electoral porque no estamos compitiendo ni apoyamos a nadie en ningún proceso electoral interno de España", ha recalcado el embajador, que ha dicho que ve "con interés y con respeto" a Podemos.

"Respeto todos los partidos como espero que respeten nuestra institucionalidad, cada uno tiene su ideología y su manera de ver las cosas", ha respondido el diplomático, que ha insistido en que la filosofía de Venezuela es "sujetarse a la no injerencia de los países".

CAMPAÑA CONTRA VENEZUELA

"Cada pueblo escoge a sus gobernantes", ha recalcado el embajador que durante su intervención también ha criticado a quien teniendo una "concepción distinta" a la del Gobierno venezolano se dedica a "combatir y estigmatizar" y a mantener "una campaña brutal para decir que Venezuela no es democrática".

En línea con ello, el embajador ha dicho que su país respeta a los demás y que "no hay derecho a que quienes violan los derechos humanos de casi medio planeta dirijan una campaña en su contra".

En ese punto, ha criticado a EEUU por "resolver sus problemas fabricando guerras" y "procurando que los muertos estén siempre bien lejos de Washington o de Nueva York. "Salvo el caso extrañísimo de las Torres Gemelas, casi nunca las guerras son allí", ha concluido.