La exconsejera de Vivienda de la Junta y candidata número uno por Córdoba al Parlamento andaluz, Elena Cortés (IU), se ha interesado en Lucena por la problemática que padecen 38 familias a las que AVRA les adjudicó hace más de un año otras tantas viviendas sociales en El Zarpazo. Cortés estuvo acompañada por el concejal delegado de Urbanismo, Miguel Villa; el responsable de Stop Desahucios en Andalucía, Sandro Mora, y el exgerente de AVRA, Francisco Javier Altamirano, y ha exigido a Endesa luz para estas viviendas.

Ya en el pasado pleno del Ayuntamiento los vecinos denunciaron la grave situación que atraviesan debido al retraso en la entrega de las llaves de estas viviendas en régimen de alquiler. Tras ello, el alcalde, Juan Pérez, acompañado por miembros del equipo de gobierno, se reunió con los afectados y con actuales responsables de AVRA y de Vivienda. Se destacó el interés por agilizar la entrega de estas viviendas, cuyo principal problema está en que carecen de energía eléctrica, ya que los centros de transformación de la zona del Zaparzo están tapiados para evitar su destrucción. Para solucionar el problema se está acometiendo la puesta en valor de dos de los ocho centros que hay en la zona.

Miguel Villa dijo que "el compromiso adquirido desde el Ayuntamiento es firme y desde IU apostamos para el Consistorio facilite alquileres transitorios para situaciones extremas". En la reunión se ha puesto como plazo tope para solucionar definitivamente el problema el 30 de abril y proceder a la entrega.

Por su parte, Elena Cortés manifestó que Izquierda Unida tiene muy clara la urgencia de poner viviendas al servicio del pueblo. Resaltó la necesidad de "movilizarse y comprometerse con las familias en situación de emprobrecimiento, con una lucha sin tregua por el derecho a la vivienda". Insistió finalmente en que "nosotros no vendemos humo y cumplimos nuestros compromisos".