El Ayuntamiento de Palma del Río prepara la próxima convocatoria de los fondos Feder 2015-2020 bajo una filosofía marcada por la Unión Europea que apuesta por una renovación urbana, industrial y social con proyectos de desarrollo sostenible, inteligente e integrador. Las acciones que se preparan se acercan a los 20 millones de euros. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, precisa que el primer borrador estará listo en diciembre y que han comenzado las reuniones de trabajo. Ruiz Almenara defiende un plan en tres dimensiones, explica que "se atiende el ámbito social, la mejora la competitividad empresarial y fija una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que la estrategia de la UE insiste en la reducción de la huella de carbono".

Entre los proyectos que se estudian se encuentra la recuperación de la antigua Electro-Harinera, junto al río Genil al final del paseo Alfonso XIII. Se perfila como un equipamiento cultural con el objetivo de que la relación profesional con la escena andaluza se amplíe tras 31 años de abrir el mercado teatral andaluz en Palma del Río. Además se completaría con un proyecto de energía renovable aprovechando el azud del cauce como autoabastecimiento eléctrico.

En cuanto al mundo empresarial, se apuesta por la competitividad de la zona industrial dotándolo de fibra óptica, nuevas tecnologías de la información y energías renovables. También se apunta la necesidad de acometer iniciativas públicas privadas recuperando infraestructuras industriales como la antigua naranjera o algodonera, y edificios del patrimonio como Portocarrero. En el plano social, se plantea una remodelación del parque de viviendas sociales que favorezca el ahorro energético. Ruiz Almenara afirma que "el reto es la población activa de la ciudad, 14.450 personas y 5.000 en el régimen agrario, hay que modernizar la agricultura y diversificar".