La Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Carreteros cumplió el 7 de marzo 26 años. Los mismos que lleva luchando para conseguir la calificación de municipio, pese a que el objetivo de ser independientes se remonta a 1835, cuando se constituyó el primer Ayuntamiento de Fuente Palmera. Después de que en 1995 la Junta de Andalucía rechazara el primer expediente de segregación, el pueblo de Fuente Carreteros siguió luchando por alcanzar esta meta.

El último intento parte del 31 de octubre del 2012, cuando el Consistorio entregó un nuevo documento en la Dirección General de Administración Local, asegurándoles desde este organismo que el asunto estaría resuelto en 18 meses. Dicho expediente ha contado con todos los informes favorables, la unanimidad de los grupos políticos del Ayuntamiento de La Colonia, con la conformidad de los ayuntamientos de Ecija y Palma del Río, de la Delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, de la Diputación, del Instituto Cartográfico de Andalucía y del Consejo Andaluz de Concertación Local. Además, después de que el Ayuntamiento alcanzara uno de los principales requisitos --la viabilidad económica--, no se entiende el reciente "varapalo" del Consejo Consultivo de Andalucía. En un informe del 29 de abril se determina que Fuente Carreteros dista 6,2 kilómetros del núcleo principal (Fuente Palmera), menos de los ocho kilómetros que, según la normativa vigente, deben existir para considerar su segregación.

EL CRITERIO El alcalde de la ELA, José Manuel Pedrosa (Olivo), no entiende cómo el Consejo Consultivo "ha utilizado el argumento de la difícil orografía, un criterio que no se ha aplicado en la segregación de las últimas seis ELA en Andalucía". Pero este dictamen no es vinculante y "será el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía quien tenga la última palabra", indica.

José Manuel Pedrosa va a solicitar ahora una reunión con el recién nombrado consejero de Administración Local, Manuel Jiménez Barrios. Para el alcalde de la ELA, "aquí solo queda ya una decisión política, y esta debe ser la de que seamos municipio, porque otra decisión nos llevaría a no poder serlo nunca, a no ser que nos la juguemos por la vía judicial".