Cardeña vive desde mañana uno de los fines de semana más atractivos del año. Celebra la II Feria del Lechón Ibérico, un producto que en esta localidad sabe como en ningún otra parte del mundo. Con 1.600 habitantes, esta localidad ha sido capaz de triplicar su población con motivo de esta celebración y trasladar a miles de cordobeses su capacidad gastronómica y turística. El trato familiar y personal son dos de las cualidades que resalta la alcaldesa de este pueblo, Trinidad Moreno, quien destaca que "Cardeña se convertirá en un gran referente turístico".

--¿Cómo se presenta la segunda edición de la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña?

--Muy bien. Nuestro plato estrella, como es el lechón ibérico frito, hace que miles de personas se acerquen estos días a nuestro pueblo a degustar este manjar, que ofrece colesterol del bueno porque tiene ácido oléico, siendo, por tanto, un producto saludable que alcanza en nuestros bares y restaurantes sus más altas cotas de calidad. Estoy segura que los visitantes se llevarán un buen sabor de boca.

--Son unos días frenéticos de actividades, ¿no?

--Efectivamente. El lechón ibérico es el título de esta feria, en la que damos a conocer la riqueza turística tanto de Cardeña como de Azuel y la Venta del Charco. No podemos olvidar que tres cuartas partes de nuestro municipio están enclavadas en el Parque Natural Cardeña--Montoro, que tenemos empresas de gestión turística y son muchas las actividades organizadas.

--¿Cuáles destaca, entre otras?

--Una es la visita al lugar donde se rodó la película "Entrelobos". Son muchas las personas que se están interesando para inscribirse en ella. También hay una visita guiada a la montanera para que puedan conocer dónde se crían nuestros cerdos ibéricos y que conozcan todo el proceso de elaboración de los productos ibéricos.

--¿Se nota un crecimiento del turismo a raíz de esta feria?

--Totalmente. Desde el pasado año ha crecido un 16%. De hecho, estos días son muchas las personas que han reservado en todos los alojamientos rurales de la localidad para disfrutar el fin de semana de la feria. Por un precio promocional de 25 euros día y noche pueden disfrutar de unos magníficos alojamientos.

--Hay que ver lo que es capaz de atraer un producto como el lechón-

--Sí, pero también son muchas las personas que van a venir a disfrutar de todas las actividades complementarias, porque Cardeña tiene además una riqueza natural única. También contamos con una feria de exposiciones de productos típicos de la tierra. A la gente le apetece desconectar de la rutina y la naturaleza llama poderosamente la atención, así como la buena gastronomía que ofrecen los restauradores de Cardeña.

--¿Cómo califica los productos de Cardeña?

--Son productos totalmente naturales y del cerdo ibérico criado en nuestra dehesa.

--¿Está Cardeña tan lejos como parece?

--En absoluto. Desde la construcción de la Nacional 420 en la época del gobierno de José María Aznar se ha acercado mucho más al resto de municipios de la campiña, y la capital. En apenas 40 minutos los cordobeses pueden disfrutar de nuestra rica gastronomía y paisajes únicos.

--¿Esperan un aumento del turismo a raíz de este fin de semana?

--Por supuesto y los datos están ahí. Junto a la promoción municipal y la colaboración de la Diputación, Caja Rural Grupo Ibérico, Cajasur, Covap y Amstel, y el pueblo unido conseguiremos aumentar el número de pernoctaciones y visitas a Cardeña. Faltaba una buena promoción y la apertura del municipio al resto del mundo.

--¿Qué espera de Cardeña a partir de ahora como epicentro turístico de Córdoba?

--Cardeña va a ser un referente turístico a nivel nacional. Hemos avanzado mucho en este poco más de un año que llevamos de promoción. Pero no solo va a ser referente el pueblo, sino toda la comarca de Los Pedroches, así como la provincia. Se trata de sumar, de ampliar la oferta y lograr que las visitas a nuestra provincia aumenten.

--¿Cuál es su satisfacción?

--Contar con el apoyo de todo el pueblo. Este año los bares y restaurantes han incrementado su infraestructura para dar un mejor servicio. Se van a contratar a personas para trabajar estos días, con lo que se va a dinamizar la economía local y esto repercutirá el resto del año. El pueblo y las aldeas están entusiasmados.

--¿Cómo marcha el proyecto de la Aldea del Cerezo?

--Cubrirá una carencia que tenemos en Cardeña. Tenemos unas magníficas casas rurales, un hostal, pero quizás falte un alojamiento tipo hotel, con sus habitaciones independientes, un restaurante para organizar congresos y jornadas, zonas de esparcimiento, etcétera. A finales de septiembre comenzó el taller de empleo, que actuará en la remodelación de las cabañas de la plaza Roble Melojo. La otra parte se realizará con los fondos Feder, a través de la Diputación y cuyo promotor es el Ayuntamiento. Generará más de 20 empleos tanto directos como indirectos.

--¿No cree que dar una buena imagen estos días es clave para el resto del año?

--Por supuesto. La feria es un evento promocional y una campaña que se dilata a lo largo del año. En la Venta del Charco contamos con un SPA excelente que es contratado por muchos cordobeses a lo largo del año.

--¿De dónde se prevén turistas?

--Tanto de Córdoba como de la provincia, así como de Castellón, Valencia, Sevilla, Granada, así como de otros muchos puntos de la geografía nacional.

--¿Cuántas empresas exponen?

--Habrá 43 stands, pero es una pena no poder dar cabida a todas. No tenemos espacio para más en el marco de la feria, que va desde la Plaza del Mercado, Plaza de la Independencia, Paseo de Andalucía y caseta municipal, que se ha ampliado con una carpa.

--¿De qué sectores?

--Tanto de la localidad como de fuera. Hay empresas de esparto, de mimbre, forja, aceites, productos ecológicos, quesos, obleas, cervezas artesanas, cremas y jabones, etcétera. Participan tres ayuntamientos invitados como Montilla, Pozoblanco y Villaralto, y otro de fuera (Fuencaliente), que darán degustaciones de sus productos típicos.

--¿Qué mensaje envía a los lectores?

--Que aprovechen este fin de semana y conozcan de primera mano la oferta gastronómica de Cardeña, un pueblo que se hace querer al turista y que brinda multitud de propuestas para disfrutar de él en cualquier época del año.