Francisco Adame, vecino de Fuente Palmera (Córdoba) afectado por la existencia de una vaquería ilegal junto a su casa, ha aclarado que no accede a más plazos en la prórroga del cierre de dichas instalaciones, prevista para hoy, puesto que "han pasado dos años y un mes de la sentencia de cierre y ha habido el plazo suficiente para acometer la medida".

En declaraciones a Europa Press , Adame confía en que hoy "se produzca el cierre definitivo de la vaquería", tal y como se acordó en sesión plenaria a finales del mes de julio. Y es que, a su juicio, después de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) de julio de 2009, que declara ilegal la vaquería, "ha habido tiempo para llegar a acuerdos necesarios y ya no concedo más plazos".

Por tanto, "si no se produce el cierre actuaré individualmente pidiendo responsabilidad patrimonial contra los que no cumplan la ley", puesto que, confiesa, "estoy cansado de esperar y de reivindicar". En esta línea, anuncia que si se prorroga el plazo "haría movilizaciones hasta donde fuese necesario, ante la Delegación de Medio Ambiente o la Fiscalía", por lo que espera que "no haya que llegar a ninguna protesta más".

En este sentido, los portavoces de los grupos municipales tratan de llegar a un acuerdo con el vaquero "para no tener que acometer el cierre a la fuerza, dar una subvención para retirar el ganado o intentar compensar el terreno en otro lugar", comenta Adame, quien subraya que "en el caso de que no haya acuerdo, le he advertido a los portavoces que deben cumplir, pues, de lo contrario estarían prevaricando y, por ello, llevaría a cabo acciones judiciales contra los que opten por no cerrar la vaquería".