El sector del olivar hizo ayer un reconocimiento a Francisco Núñez de Prado en el marco de la decimoquinta Gala Internacional Oro Virgen de Baena, en la que el periodista Jordi Evole recogió el premio Oro Virgen de Baena. María del Pilar Herrero, que habló en nombre del sector olivarero, agradeció la labor que ha hecho Núñez de Prado dando a conocer Baena y "nuestro aceite" en el mundo entero. Añadió que su marca es sinónimo de calidad, honestidad y buen gusto. "Fue un innovador dando al aceite el envasado de lujo" y recordó que esta labor la realizó junto con su hermano Andrés. Por su parte, el secretario del consejo regulador de la denominación de origen, José Manuel Bajo, añadió que "generosidad es la palabra con la que se puede definir su forma de ser". Francisco Núñez de Prado agradeció el reconocimiento "porque sentirnos reconocidos es sentirnos amados y ése es el gran elixir que nos lleva hacia adelante". Recordó que son la séptima generación de olivareros, que él "cayó en la cultura del olivar con todo gusto" y se dio cuenta que era una cultura que había que transmitir por todo el mundo. Hoy venden en toda Europa, EEUU, Japón y China.

Otro de los protagonistas de la gala fue el periodista Jordi Evole, vinculado a Baena, por lo que se definió como premio consorte. Reconoció que en su casa realiza catas con aceites de Baena y catalán. El periodista dijo que, pase hoy domingo lo que pase en las elecciones catalanas, "el pueblo catalán y andaluz sigan estando tan vinculados como siempre". Por su parte, la alcaldesa, María Jesús Serrano, recordó a los jornaleros que no tienen esta campaña trabajo y afirmó que el Ayuntamiento trabaja para dar solución a sus problemas. Sobre la gala, comentó que se debe entender que promocionar el aceite de oliva es apostar por la recuperación económica. También agradeció a Francisco Núñez de Prado haber dedicado su vida a esta ciudad.

Durante el acto, la cofradía de Amigos del Olivo de Baena invistió cofrades de honor a Francisco Bujalance, maestro principal de molino del Cortijo Suerte Alta; Alberto Rosales, empresario hostelero del restaurante Puerta Sevilla de Córdoba; Brígida Jiménez, directora del CIFA de Cabra, y Enrique Sánchez Gutiérrez, cocinero del programa Cómetelo de Canal Sur.

Mientras los invitados entraban en el teatro Liceo para la gala, unas cien personas protagonizaban una cacerolada en la plaza, organizada por la comisión de parados.

La jornada comenzó con un desayuno molinero y un show cooking . Hoy, todavía se puede disfrutar en Baena de la ruta de la tapa.