El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocupó ayer domingo la finca Somontes de Palma del Río, una finca pública de unas 400 hectáreas, con el objetivo, según Juan Manuel Sánchez Gordillo, de "reivindicar la tierra para crear cooperativas para los trabajadores, en estos momentos de crisis en que los jornaleros no pueden juntar las peonadas" y añadió que lo que quiere el sindicato es que "la tierra sea para los jornaleros, con cultivos sociales que generen valor añadido porque el futuro de Andalucía es la agroindustria".

Por su parte, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que la finca, que es de titularidad pública, tiene previsto pasar a subasta este mismo mes. Al respecto señala que es "injusto que pase manos de terratenientes en lugar de a cooperativas de trabajadores".

El SAT ha iniciado movilizaciones por fincas públicas andaluzas criticando la venta de este suelo y denunciando la necesidad de una reforma agraria en Andalucía. El sindicato señala que "la mitad de la superficie cultivable en Andalucía está en manos de grandes propietarios, que mantienen sus explotaciones agrarias con escasa mano de obra y cobrando millonarias primas europeas". Sánchez Gordillo señala que Somontes, que está dedicada al cultivo del trigo, podría pasar a cultivos sociales y que los trabajadores de la zona y de la provincia de Córdoba trabajasen la tierra para paliar la crisis en el medio rural.