Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, considera que la ocupación de Somonte ha sido "un éxito" y que ya ha cumplido con el 50% del objetivo planteado "conseguir que la Junta de Andalucía no venda las tierras de titularidad pública", y añade que "ahora trabajamos en el otro 50%, defender un proyecto viable de cooperativa transformando Somonte en regadío", puntualizando que "es la solución para el empleo".

Cañamero realizaba ayer estas declaraciones tras participar en la asamblea nacional del SAT en Somonte, la finca que ocupan desde el pasado 4 de marzo. Explica que Diego Valderas, vicepresidente del Gobierno Andaluz, le confirmaba la decisión de Agricultura de renunciar a la venta de las fincas públicas para crear un Banco de Tierra, señalando que "todas las fincas públicas pasarán bajo fórmula legal de donación o alquiler a cooperativas, bien a través del gobierno andaluz o ayuntamientos".

El sindicalista afirma que están preparados para hablar con el consejero y presentar una solución viable a Somonte, actualmente tierras de secano, para transformarla en regadío dotándola de una balsa y apostar por cultivos sociales. Precisa que en una primera etapa la producción se puede derivar a otras cooperativas para su transformación y posterior comercialización. Cañamero se muestra convencido, al indicar que "si no llegamos a ocupar Somonte la Junta de Andalucía no hubiera rectificado su error y no habría renunciado a vender las tierras públicas, Somonte ha creado debate en la opinión pública y en el Gobierno". Y señala que no van a abandonar la finca donde ya preparan nuevos cultivos.