+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CONFERENCIA NACIONAL DE OCTUBRE LLEVARA EL ASUNTO A DEBATE

El PSOE cree en las diputaciones, aunque haya que redefinirlas

Las considera imprescindibles para garantizar el equilibrio territorial. Aboga por revisar los criterios de financiación y representación

 

RAFAEL VALENZUELA
26/08/2011

Los portavoces del grupo socialista en la Diputación provincial, Salvador Blanco e Isabel Niñoles, defendieron ayer la continuidad de esta institución como pilar fundamental de apoyo a los pequeños municipios, aunque reconocieron la necesidad de establecer un debate de cara a la redefinición de sus cometidos.

La viceportavoz quiso matizar las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba (al que se refería como el candidato de las elecciones generales), que cuestionó hace unos días el papel de las diputaciones. Así, señaló Niñoles que gracias a este debate "el PP acaba de caerse del caballo y ahora defiende las diputaciones" y aseguró que "nosotros no queremos eliminarlas" porque, a su juicio, el PSOE considera estas instituciones "imprescindibles", pero sí plantea un debate sobre sus funciones y sus contenidos. Aspectos, señaló, que se abordarán en la próxima conferencia nacional de octubre en Madrid.

Justificó Isabel Niñoles y reiteró Salvador Blanco la necesidad de las diputaciones en que gracias a ellas, sobre todo en Córdoba, se ha conseguido un equilibrio territorial y una solidaridad e igualdad entre todos los pueblos de la provincia, independientemente del número de sus habitantes. Así, señalaron, los pueblos menores de 20.000 habitantes, y especialmente los más pequeños, han podido contar con servicios tales como la basura, la extinción de incendios, el abastecimiento de agua o la recaudación de impuestos en igualdad de condiciones que los núcleos mayores.

No obstante, Salvador Blanco señaló que eso no quita que haya que revisar y redefinir algunos aspectos, como por ejemplo el de la financiación de las diputaciones, en la que se tengan en cuenta otros aspectos además del número de habitantes, como el territorio, los kilómetros de carretera y demás, máxime cuando el grueso de los habitantes lo aportan las capitales, sobre las que las diputaciones apenas tienen competencias. Del mismo modo, se refirió a una posible reforma institucional en el mismo sentido, porque no cree congruente que sean las capitales las que aporten más diputados, cuando no son receptoras de prestaciones de la institución. Y, sobre todo, apostó Blanco por lograr un acuerdo global sobre la administración local en el que se definan claramente estos aspectos, así como las funciones.

   
2 Comentarios
02

Por Lanzazul 15:43 - 26.08.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Alguien sabe para que sirve la biblioteca de Diputacion, el uso que tiene y a cuantos empleados hay que pagar con dinero publico, por favor Sra. Ceballos "ACTÚE".

01

Por Diego 12:02 - 26.08.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una cosa mala de equilibrio... sobre todo en Almedinilla...