El vicepresidente primero en la Diputación, Salvador Fuentes, y el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Manuel Gutiérrez, han denunciado un agujero económico que ronda los 10 millones de euros, 7.269.678,19 derivados del impago de las cuotas de la Seguridad Social desde 2003 y 2.748.300 euros de la formalización de una póliza de crédito el pasado 22 de junio.

Salvador Fuentes, responsable del área general de Hacienda, ha calificado el hallazgo como un "quebranto económico y social" fruto de una "dejación de responsabilidades muy preocupante y con consecuencias muy graves" ya que deja al Consorcio "en quiebra técnica". Ha informado ademas de que la deuda contraída con la Seguridad Social, que asciende a 7,2 millones, más el 4% de interés, procede del impago de cuotas desde febrero de 2003 hasta noviembre de 2008 y desde diciembre de 2010 hasta la fecha actual. Con relación a la póliza de crédito formalizada por importe de 2,7 millones, de la que el equipo de gobierno tuvo conocimiento por la entidad bancaria prestataria, Fuentes ha explicado que restaban por pagar 1,6 millones, de los cuales se han cancelado ya 700.000 euros que iban destinados a nóminas y quedan pendientes de pago 900.000, a un interés del 18 %.

El vicepresidente primero ha hecho hincapié en que en este escenario "lo fundamental es normalizar la situación financiera ya que nos preocupan los trabajadores y el funcionamiento del Consorcio". Para ello, "en primer lugar vamos a negociar con la Seguridad Social la deuda, a cancelar con anticipos y otras fórmulas el préstamo de 1,6 millones y a elaborar un plan para devolver la tranquilidad a los trabajadores y la eficacia a la gestión del Consorcio".

Por su parte, el presidente del Consorcio, Manuel Gutiérrez, ha anunciado que ayer tuvo lugar un consejo extraordinario y urgente de la empresa en el que se ha aprobado por unanimidad "crear una comisión de trabajo y análisis de la situación compuesta por personal funcionario y el Consorcio". Asimismo, dicho consejo ha aprobado elaborar un Plan de Viabilidad, solicitar informe a Intervención y a la asesoría jurídica de la Diputación para su estudio y dictamen, y autorizar la propuesta de un nuevo aplazamiento de la deuda contraída con la Seguridad Social de conformidad con el plan de viabilidad que se presente. Finalmente, Salvador Fuentes ha indicado que Diputación y el Consorcio pedirán responsabilidades a quien las tuviera".