El Partido Popular ha denunciado el importante número de plazas libres que se están quedando en las cuatro residencias de mayores y unidades de estancia diurna que existen en Priego y que, según los populares, no se están cubriendo por parte de la Junta, pese a existir demanda para ello. Así, y como señalaba en rueda de prensa el portavoz de la junta local del PP, Javier Ibáñez, en estos momentos en la localidad existen un total de 26 plazas libres, teniendo constancia de la existencia de 19 solicitudes para ocupar alguna de esas plazas concertadas, ahora vacantes. Una situación que para Ibáñez vuelve a poner de manifiesto la "dejadez" que la Junta muestra hacia Priego.

Al margen del "drama" que esta situación está generando entre los solicitantes de estas plazas, el portavoz de la junta local del PP hacía referencia a los numerosos puestos de trabajo que se pueden perder, "ya que a menos plazas las residencias tendrán que prescindir de los trabajadores".

En concreto, la localidad cuenta con 257 plazas, tanto para personas válidas como asistidas, en las residencias y unidades de día para mayores que existen, cuatro de ellas de gestionadas por entidades de ámbito privado (Arjona Valera, Fundación Mármol, San Juan de Dios y Nuestro Padre Jesús Nazareno) y una de carácter público-privado (Residencia de Mayores de Priego), en la que el Consistorio de la localidad es el socio mayoritario.

A tenor de los datos ofrecidos por el PP, en estos momentos esta última residencia es la que cuenta con un mayor número de plazas vacantes, en concreto 14 de las 68 plazas de las que dispone el centro, mientras que la residencia de la fundación Arjona Valera, que cuenta con 106 habitaciones --75 residenciales y 31 destinadas a personas gravemente afectadas por discapacidad intelectual-- dispone en estos momentos de tres plazas libres concertadas, idéntica cifra a la que se da en el centro de la Fundación Mármol. Igualmente, la unidad de estancia diurna Jesús Nazareno cuenta con seis plazas libres, completándose de esta manera las 26 plazas vacantes que en la actualidad, según el Partido Popular, se encuentran sin cubrir.