Los tres grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Puente Genil (PSOE, IU y PP) presentaron y aprobaron ayer en la primera sesión plenaria del año una moción conjunta para que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "explique tanto al Ayuntamiento como a los ciudadanos los criterios por los cuales se han detenido o suspendido las obras" del centro de Salud de la localidad.

Los concejales acordaron "exigir la reanudación de los trabajos y mientras subsanar las deficiencias para garantizar la seguridad e higiene". Subrayaron los ediles en la propuesta que existen unos aseos insuficientes, en "condiciones higiénicas muy lamentables", puertas de evacuación bloqueadas, el ascensor "en unas condiciones en las que una revisión rutinaria impediría su uso" y en general "condiciones muy precarias en todo el edificio".

Los tres grupos solicitan al mismo tiempo "la realización de un convenio entre el Hospital Reina Sofía y el Chare de Puente Genil para que las pruebas solicitadas por los especialistas del primero se puedan realizar en el municipio y con ello evitar el doble desplazamiento de los pacientes a Córdoba".

Por otro lado, en la misma sesión y tras varios meses de debate entre grupos y con los colectivos implicados, quedó anoche aprobada por fin la modificación del reglamento regulador de las condiciones de ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares. Este punto fue también aprobado con la unanimidad de todos los grupos, con la condición de que se elabore un listado en el que se determinen los lugares singulares a reservar y en los que no se podrían ubicar las marquesinas.

La propuesta recoge que se solicite permiso a los comerciantes, antes de invadir el sitio de los escaparates o regular la separación entre marquesinas, indicó el alcalde, Esteban Morales.

El diseño de las marquesinas correrá a cargo de los técnicos municipales y deberán ser de color corinto. Además, la calefacción tiene que cumplir la normativa y también se regulará el tipo de mobiliario.

De otro lado, PSOE y PP llevaron una iniciativa conjunta para poner en marcha una red de viveros de empresas para la "promoción y la creación de jóvenes empresas aprovechando la disponibilidad de uno o varios edificios municipales", tales como la Casa de la Cultura o la Casa Ciudadana. La primera de ellas ya está cerrada parcialmente y se abrirá solo para actos.