El Pleno de la Corporación municipal de Baena aprobó anoche por unanimidad la propuesta sobre la creación de una agrupación local de voluntariado de Protección Civil, además de un reglamento para dicha agrupación. El primer teniente de alcalde, Jesús Rojano, comentó que durante el 2011 realizaron 38 servicios a través de protección civil de Cabra y todos los grupos se mostraron de acuerdo en destacar la labor altruista y de voluntariado. La agrupación estará dirigida por la Corporación municipal en base a los recursos públicos, la colaboración de entidades privadas y de los ciudadanos, para el estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofe pública.

El Pleno debatió conjuntamente los puntos sobre reconocimiento extrajudicial de obligaciones y el expediente de modificación de créditos. Las facturas de ejercicios anteriores que componen el reconocimiento asciende a 414.553,29 euros. IU se abstuvo en la votación porque, según explicó la portavoz, Valle Meneses, la "gran cantidad de facturas no es un signo de buena gestión"; mientras que el portavoz del PP, José María Baena, insistió en que "no permitan que se gaste sin crédito presupuestario" y pidió poder participar en qué se gasta el remanente de tesorería, "que asciende a dos millones de euros". Fue aprobada con los votos del PP y del PSOE.

Por unanimidad se aprobó la bonificación ICIO del 30% por obras realizadas en el caso antiguo para dos expedientes. En otro punto, se aprobó la propuesta sobre la designación de servicios esenciales a los efectos de aplicación del decreto 20/2011, que son el Plan Municipal de Solidaridad, formación y vigilancia de espacios públicos.

También se aprobó una moción en contra de la supresión de los derechos de plantación de viñedo y solicitar un taller de empleo con cuatro módulos formativos y 40 alumnos.