Tras aprobarse el pasado mes de junio el inicio del procedimiento de extinción de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego, el Pleno de la Corporación municipal, en la última sesión ordinaria del presente ejercicio, ha aprobado por unanimidad la disolución definitiva de este órgano autónomo con poco menos de diez años de vida. Una vez finalizado el procedimiento, la totalidad de los fines y objetivos que hasta la fecha tenía la Gerencia serán asumidos por la Administración local, incorporándose al Ayuntamiento el personal que en la actualidad está prestando sus servicios en la misma.

En relación a las competencias que tendrá el Ayuntamiento, corresponderán a la Alcaldía-Presidencia, entre otras, las aprobaciones de los instrumentos de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno y el otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos industriales y mercantiles. Por su parte, el Pleno tendrá potestad en la aprobación de proyectos de actuaciones de interés público en suelo no urbanizable y en la aprobación inicial del planeamiento general, así como la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística. La Junta de Gobierno ejercerá aquellas atribuciones que, en materia urbanística, la alcaldesa o el Pleno le deleguen, mientras que la Comisión Informativa de Urbanismo tendrá como cometido el estudio, informe o consulta de los asuntos que en materia urbanística se sometan a la decisión del Pleno.

Junto a este punto, el orden del día de la sesión plenaria se completaba con la aprobación de la comisión de telecomunicaciones, la designación de representantes de los distintos partidos políticos en la comisión de seguimiento de la empresa público-privada Geiss'96, y dos convenios urbanísticos relacionados con los números 6 y 8 de la calle Santa Ana, dictaminados favorablemente en la Comisión Informativa de Urbanismo, por lo que ambos expedientes únicamente fueron llevados al pleno para dar cuenta de los mismos.

Finalmente, y tras varios asuntos de carácter urgente, en el turno de ruegos y preguntas los grupos de la oposición se interesaron por las contrataciones realizadas en la guardería temporera, los gastos de iluminación navideña, la limpieza del Bajo Adarve o el servicio de limpieza de los edificios municipales, entre otros temas.