La finalización y la posterior entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) condicionará en Priego la aplicación del decreto de regularización de viviendas levantadas en suelo no urbanizable aprobado recientemente por la Junta. Así lo han indicado en rueda de prensa la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, y la presidenta del Area de Urbanismo y Vivienda, Cristina Casanueva, quienes han analizado los pormenores de aplicación del citado documento en la localidad.

Ceballos puso de manifiesto que el PGOU de Priego se encuentra aún en fase de ejecución, "ya que aún no se ha recibido una subvención de la Junta por valor de 120.000 euros destinada a su finalización y ejecución". En este sentido, la alcaldesa expresó que "llevamos un año esperando que esta subvención se resuelva de manera definitiva", lo que, según Ceballos, ha provocando que el Consistorio prieguense no pueda aprobar de manera definitiva el PGOU. Ello "condiciona, entre otras cosas, la entrada en vigor del nuevo decreto de la Junta".

Por otra parte, la alcaldesa prieguense dijo que aún no se conoce la cifra de viviendas afectadas y adelantó que a través del Consistorio y de la Oficina del SAU de la Diputación se comenzará a solicitar la documentación a aquellas personas que necesiten regularizar su vivienda por encontrarse éstas en los suelos afectados por el decreto, añadiendo que se reclamará a la Junta "de manera contundente" que se resuelva la citada subvención, "al condicionar la finalización del PGOU e igualmente la aplicación del decreto, ya que de no ser así, su aplicación en Priego sería mínima". En este sentido, Cristina Casanueva añadió que, según este documento, "a priori todo lo que son suelos de especial protección no tienen posibilidad alguna de regularizarse". De esta forma, a tenor de las Normas Subsidiarias, instrumento que regula el desarrollo urbanístico hasta la entrada en vigor del PGOU, en zonas como La Vega o Genilla "no se podría dar ninguna autorización".