El equipo de arqueólogos que desde el día 10 de septiembre están realizando labores de limpieza en el yacimiento arqueológico de La Losilla, en el término municipal de Añora, han destacado que puede tratarse de unos de los principales yacimientos de la provincia de Córdoba, de la época comprendida entre el final del imperio romano y el reino visigodo.

Especialistas del Instituto Arqueológico Alemán, que financia los trabajos, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Córdoba, bajo la dirección de Fedor Schlimbach, llevan a cabo hasta el lunes la limpieza, prospección y recogida de materiales, con el fin de preparar una campaña de excavación que podría llevarse a cabo el próximo año.

Jerónimo Sánchez, codirector del proyecto, ha destacado que, en función de los primeros datos sobre el terreno, existen restos de una importante iglesia visigoda con una necrópolis interior. Por los restos del ábside, los grandes sillares, las tumbas de gran entidad y el sarcófago antropoide hallados se baraja la hipótesis de que podría pertenecer a una villa o a una comunidad de monjes, "en todo caso muy importante por su ubicación, en un alto para controlar la antigua vía entre las ciudades visigodas de Córdoba y Toledo". Incluso podría tratarse del origen de la actual Añora, pese a situarse a varios kilómetros, "porque en los siglos XIV y XV muchos pueblos cambiaron de ubicación".

Están utilizando GPS de gran definición para la prospección, mapas topográficos en 3D para los restos arqueológicos y también un georradar para determinar si bajo tierra existen otras estructuras relacionadas con la iglesia o más tumbas. De las seis hectáreas que ocupa la finca, estiman que los restos arqueológicos pueden extenderse por entre 2,5 y 3 hectáreas.

Jerónimo Sánchez ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha señalado que Los Pedroches "es una zona extraordinariamente rica en yacimientos arqueológicos, aunque muy desconocida". El informe con las conclusiones de los trabajos se entregará en la Consejería de Cultura de la Junta.