El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, participó en el acto de clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional que tuvo lugar ayer en el Centro Polivalente de Silillos (Fuente Palmera), organizado por la Asociación de Mayores El Tamujar.

José Chamizo abordó la incidencia negativa que en muchos casos se está produciendo en la vida de los mayores que tienen que acoger a sus hijos y nietos en casa por culpa de la crisis, señalando que "en este panorama desolador de desempleo y desahucios se está hablando muy poco del maltrato a los mayores, que tiene lugar porque hay ejemplos en que los hijos quieren quitarle el dinero a sus padres y la paz que estos habían conseguido después de una vida de trabajo se convierte en sufrimiento". El Defensor del Pueblo Andaluz también se refirió en términos globales a una crisis que "tiene mucho de verdad en las dificultades que está padeciendo la gente y mucho de mentira porque hay otros que se están beneficiando del dolor de los demás; no le veo una explicación razonable a esta crisis, y si la tiene hay que cambiar el sistema económico, ya que lo que está sucediendo es un ataque a los derechos de la clase media hacia abajo".

En el acto, también intervino el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, que destacó la labor a nivel comarcal de la Asociación El Tamujar, y en especial la de Jesús Alinquer, que será propuesto Colono del año 2013. El primer edil colono anunció la rehabilitación de un colegio en Silillos como centro cívico con el nombre de José Chamizo.