La delegada provincial de la Consejería de Salud, María Isabel Baena, informó ayer en la presentación del proyecto del hospital de alta resolución de Palma del Río que éste será gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. Baena defendió este modelo de gestión, que no está gestionado directamente por el SAS pero que "no afecta ni a la financiación ni a la cartera de servicios". El gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Alfonso Gámez, recordó que en Córdoba ya están bajo la gestión de esta agencia sanitaria los hospitales de Peñarroya, Puente Genil y Montilla, y en Jaén los hospitales de Segura, Andújar, Alcalá la Real y Alcaudete.

Por otro lado, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, informó que las obras de urbanización del suelo para el centro hospitalario, entre las avenidas Aulio Cornelio y Félix Rodríguez de la Fuente, están pendientes de las conexiones a los sistemas generales, y precisó que el Ayuntamiento prevé recepcionar en breve este proyecto de actuación.

La urbanización del suelo ha sido un aliciente para la empresa Planho Consultores SL. Así lo manifestó el arquitecto Emiliano Rodríguez, que también indicó que el solar está "en una situación estupenda, con buenas conexiones viarias a la variante que une la A-431 con la A-450, carreteras de Córdoba y Ecija".

La Junta de Andalucía adjudicaba el pasado noviembre a Planho Consultores la redacción del anteproyecto y proyecto básico de ejecución del hospital de alta resolución por un importe superior al millón de euros. Planho defiende un hospital bajo valores de funcionalidad, eficiencia y fortaleza expresiva.

El hospital, con una inversión de 20 millones de euros, atenderá a 50.000 usuarios de Palma, Hornachuelos, Fuente Palmera, Peñaflor y La Puebla de los Infantes. El actual centro de salud se destinará a atención primaria, y, según Baena "habrá espacio para otros usos".