El yacimiento de Torreparedones continúa recibiendo respaldo, ahora a nivel nacional con la financiación por parte del Ministerio de Economía de un proyecto de investigación.

Según informan desde el Ayuntamiento, con fecha 28 de diciembre de 2012 ha salido la Resolución Definitiva de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación dentro del Ministerio de Economía y Competitividad por la que se conceden ayudas para la realización de proyectos de investigación dentro del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, en la convocatoria 2012. Entre los proyectos aprobados y financiados por el Ministerio figura el titulado Roma, las capitales provinciales y las ciudades de Hispania Romana: difusión de modelos en la arquitectura y el urbanismo romanos: subproyecto Corduba e Ituci . En dicho proyecto, dirigido por el profesor Carlos Márquez, de la Universidad de Córdoba, se integran varios investigadores de diversas universidades españolas y el director del Museo Histórico Municipal de Baena, José Antonio Morena. El objetivo prioritario de este proyecto será analizar el yacimiento baenense de Torreparedones (Ituci Virtus Iulia ), así como el estudio en profundidad de su material arquitectónico, escultórico, cerámico, epigráfico y numismático. Este proyecto forma parte de uno mayor coordinado con la Universidad de Murcia, la de Tarragona (Universidad Rovira i Virgili) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Mérida.

Actualmente, en el yacimiento de Torreparedones se ha dado por finalizada una fructífera campaña de excavación en la zona del entorno del foro, que ha deparado numerosos e interesantes descubrimientos. Se ha excavado el templo, la curia y la basílica. Se han recuperado importantes esculturas, como las tres esculturas de mármol sedentes de tamaño superior al natural. Otros hallazgos han sido parte de un casco de bronce de gladiador, de gran valor por la rareza de este tipo de armas; un conjunto numismático de época de Nerón, compuesto por 1 as de bronce y 6 dupondios de oricalco, de un interés extraordinario por las escasas noticias que se tienen de hallazgos homogéneos de moneda de bronce de Nerón. De anteriores excavaciones sobresale la thoracata, el retrato de Claudio, la escultura togada de Tiberio y la escultura icónica femenina.

Las excavaciones han contado con el respaldo y la investigación de profesores de la universidad de Córdoba. Ahora, investigadores de diversas universidades, junto con el profesor Carlos Márzques de la UCO y José Antonio Morena analizán el yacimiento y estudiarán en profundidad el material encontrado.