--¿Cuándo tomó posesión del cargo y qué retos se ha puesto de cara a los próximos años?

--Fui elegido presidente el 25 de julio de este año. La toma de posesión no se realizará hasta septiembre, después de cumplidos todos los trámites legales, aunque el Consejo Rector lleva trabajando todo el mes de agosto.

--¿Cuáles son los retos que se han propuesto?

--Sobre todo, continuar con la línea ascendente del anterior Consejo Rector, dando unas buenas liquidaciones en el precio del aceite y unos buenos resultados en la Sección de Crédito.

Hacer llegar al socio toda la información posible, siempre que no ponga en peligro los intereses legítimos de la Cooperativa.

Crear nuevas líneas de crédito que permitan al socio acceder a préstamos asequibles.

Realizar jornadas de información sobre temas de relevancia para la cooperativa y de los cuales se deben sacar conclusiones para una posterior decisión en la Asamblea. Ejemplo de ello es la jornada que estamos preparando sobre el tema de las muestras de aceituna, que se celebrará con anterioridad a la Asamblea de octubre.

Por otro lado, revisaremos la calificación que se hace sobre la calidad de la aceituna entregada.

Asimismo, ofreceremos nuevos servicios al socio, como la ampliación de productos de la tienda, asociándonos a la Sección de Suministros de DCOOP.

Por último, buscar mayor producción y calidad, se van a instalar unos módulos de control de humedad, temperatura y caudal para la pasta de aceituna.

--¿Cuál es su filosofía de trabajo?

--En general, nuestra línea de trabajo es dar al socio la tranquilidad de que estamos velando por su dinero y por su aceite, que estamos abiertos al diálogo, que nuestro único objetivo es conseguir lo mejor para todos y cada uno de los socios.

--¿Qué valoración hace de la última campaña y cómo se espera la próxima?

--La última campaña fue todo un éxito en cuanto a la cantidad de cosecha y el aceite obtenido. Esperemos que la subida del precio del aceite que se está produciendo en estos últimos días haga mejorar la liquidación de este año tan importante, ya que el próximo se presenta bastante corto en cuanto a las previsiones que tenemos.

--¿Cómo ve el futuro del sector oleícola?

--El futuro del sector oleícola pasa por aumentar el número de consumidores. Es necesario ampliar las zonas en que este imprescindible producto sea utilizado. La Comunidad Europea debe de financiar la publicidad en mercados como el chino o el americano, debería de existir una mayor protección al olivar tradicional, con una mayor cuota en el nivel de ayuda. El olivar tradicional es clave para la agricultura andaluza y para todos nuestros pueblos por la cantidad de trabajo que genera.

Pero pieza clave en este futuro es cómo nuestra cooperativa de 2º grado DCOOP va a afrontar el reto de la salida de Deóleo y la pérdida de la marca Hojiblanca. Nosotros apostamos porque ésta, nuestra empresa, revitalice su potencial en el mercado del aceite virgen extra, creando una nueva marca que sea capaz de identificar al consumidor con nuestro producto y que esa marca sea el estandarte del aceite de Andalucía.

--¿Qué mensaje envía a los lectores respecto al consumo de aceite de oliva?

--El aceite es uno de los productos esenciales en la dieta Mediterránea, una de las más completas para cuidar nuestra salud.

El consumidor debería considerar que nuestro producto no es un lujo sino un elemento clave para la prevención de enfermedades y para el equilibrio de nuestro cuerpo.

Un elemento muy importante a la hora de elegir el aceite es su procedencia. Los aceites de nuestra cooperativa, y por tanto los de DCOOP, cuentan con todas las garantías sanitarias y los mayores controles de calidad.

--¿Y a los vecinos de su pueblo con motivo de las fiestas?

--Que son días para pasárselo bien, para acoger con agrado a esos familiares que están fuera, para reconocer que este pueblo debe tener futuro, que si deseamos un pueblo grande lo debemos hacer entre todos. Que la playa siempre estará ahí, pero que los momentos que podemos compartir todos juntos sólo se pueden vivir una vez.