La gestión del anterior gobierno socialista en el Ayuntamiento de Fuente Palmera vuelve a salir a la palestra. El ex secretario municipal Carmelo Tubío Adame ha estado cobrando tres sueldos: el de secretario, el de interventor y el de recaudador, según ha sabido este diario de fuentes solventes. Sobre este último cabe destacar que Tubío ha recibido unos emolumentos cercanos a los 27.045 euros (unos 4,5 millones de las antiguas pesetas) con posterioridad a que se hiciera cargo de este servicio el Instituto para la Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), organismo dependiente de la Diputación Provincial de Córdoba. El IHCL empezó a gestionar el cobro de tasas e impuestos municipales en enero del 2002, fecha en la que entró en vigor el convenio firmado entre Ayuntamiento y Diputación. Tubío Adame fue cesado de su cargo en agosto del año pasado por el actual alcalde, Manuel García, de la coalición independiente Olivo, y durante ese tiempo estuvo cobrando por ese concepto.

La tenencia de tres sueldos públicos está prohibida por la Ley de Incompatibilidad de Personal de las Administraciones Públicas de 1984, aunque los cargos sean accidentales, como en este caso. De hecho, la ley dice que "no se podrá recibir más de una retribución sea la cuantía fija o variable" y sólo deja margen para lo contrario en casos relativos a las áreas de Justicia y Salud para que los funcionarios puedan dedicarse a la enseñanza.

Tubío Adame mantuvo los tres sueldos durante los sucesivos mandatos del regidor socialista Antonio Guisado Adame. El Pleno presidido por Guisado aprobó en 1991 entregar por concurso este puesto de recaudador a un funcionario, que recayó en Tubío, que ocupaba la secretaría desde 1986. Este diario ha podido saber que Tubío percibió su último sueldo como recaudador en junio del 2003, cuando cambió el equipo de gobierno municipal, y el dinero le llegaba como premio de cobranza.

La decisión del cese del secretario por García originó un rifirrafe entre los distintos grupos municipales. El PSOE, por boca de Maribel Ostos, y el PP, por Pilar Gracia, criticaron esta medida, mientras que el alcalde mantenía que Carmelo Tubío "ha demostrado un gran desconocimiento de la legislación vigente" y también le acusó de "falta de lealtad". El secretario presentó una denuncia por haber sido desalojado de su despacho. Curiosamente, el PP había denunciado a Guisado y Tubío por prevaricación, delito del que fueron absueltos por la Audiencia.