El Ayuntamiento de Priego ha solicitado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la restauración de la Torre del Homenaje del castillo de la localidad, declarada monumento nacional desde el 27 de septiembre de 1943.

En concreto, y según se recoge en un comunicado emitido por el Ayuntamiento, se ha solicitado a la Administración autonómica el proyecto técnico para acometer la segunda fase de intervención en el castillo, en la que se incluye la restauración de la Torre del Homenaje, la de mayores dimensiones del recinto, dividida en tres plantas y cuya altura ronda los 92 metros.

En este sentido, el comunicado hace alusión a la visita que el pasado 26 de enero técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta y personal técnico municipal realizaron a la fortaleza prieguense, monumento declarado Bien de Interés Cultural, con el objeto de evaluar el estado del mismo e igualmente ajustar las obras de restauración que sería necesario acometer para su recuperación integral.

En esta visita se pudo comprobar "el deficiente estado de conservación" del monumento, así como la necesidad de acometer obras de consolidación de distintos elementos, ya que a fecha actual solamente se ha intervenido en el lienzo noreste.

En este sentido, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego, Cristina Casanueva, presente en la citada visita al monumento, añade que "resulta especialmente urgente la realización de obras en la Torre del Homenaje, en la que hemos localizado importantes daños estructurales".

Según Casanueva, la restauración de la Torre del Homenaje estaba prevista como una tercera fase de la recuperación total de este BIC, "pero debido al lamentable estado en el que se encuentra esta zona, donde existen grietas de un tamaño considerable y que incluso presenta daños estructurales, se ha optado por cambiar el orden de ejecución de las fases".

Así, el comunicado concluye que en la segunda fase se acometerá la recuperación de la Torre del Homenaje, estando prevista en una tercera fase la restauración del lienzo noroeste, continuación de la primera actuación, en la que se intervino en el lienzo noreste.