El Consistorio prieguense ha generado durante los diez primeros meses del presente año un total de 820 contratos gracias a las ayudas recibidas por diferentes administraciones y la propia aportación municipal.

En total, como así ponían ayer de manifiesto varios integrantes del equipo de Gobierno, encabezados por la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, hasta la fecha se han invertido 589.870 euros en este aspecto, superándose por tanto la cantidad en su día acordada con el PSOE, formación que se abstuvo en el último prespuesto municipal a condición de que se produjera un incremento de 500.000 euros en la partida destinada a la generación de empleo.

Esta cantidad fue desglosada, cuantitativamente, por el presidente del Area de Economía y Hacienda, Miguel Angel Serrano, según el cual, 77.000 euros proceden del Decreto Ley contra la exclusión social aprobado en abril por Junta, de la que también se han recibido 50.000 euros del servicio de ayuda a domicilio, a los que hay que unir 150.000 euros del Programa de Generación de Empleo de Diputación. A estas cantidades se suman los 113.000 de los contratos de los relevistas que se produjeron por jubilaciones parciales de seis trabajadores municipales, completándose la cuantía con una aportación municipal al servicio de ayuda a domicilio de 40.000 euros. A ello hay que sumar 21.870 euros del Programa Emprende, y 138.000 euros de contratos sociales.

Por su parte, la presidenta del Area de Bienestar Social, María del Carmen Pacheco, en relación a los contratos suscritos gracias al decreto ley 7/2013 de medidas extraordinarias de la Junta, recordó que se recibieron 234 solicitudes para los 77 contratos que se han realizado, todos ellos de un mes de duración. Dentro de los de carácter social, se ha contratado a 160 personas, que en su mayoría, como así puntualizaba el presidente del Area de Infraestructuras, Obras y Servicios, Antonio Barrientos, se han destinado a su delegación, en períodos de 15 días, "de manera que constantemente hemos tenido como media de 4 a 6 personas", cifras que se intensificaron en los meses de verano, llegando hasta las 18 personas en septiembre.

Igualmente, Barrientos aclaró que los 77 contratos incluidos en las medidas extraordinarias contra la exclusión social, "se han tenido que ajustar a 3 días por semana, para compatibilizar el trabajo de un mes con el dinero que había disponible".