El alarmante estado que presenta la torre del homenaje del castillo de Priego ha motivado el cierre de la segunda planta del inmueble a las visitas, ante el riesgo de desprendimientos como consecuencia de la presencia de una gran grieta en el techo, que afecta a la estructura de la misma. Asimismo, el mal estado de la cubierta y la rotura de las tejas ha propiciado que el agua de lluvia incremente el deterioro del inmueble, creando una situación "bastante grave", tal y como la calificó ayer el presidente del área municipal de Cultura, Miguel Forcada.

Ante ello, el grupo municipal del Partido Popular presentará en el próximo Pleno ordinario una moción en la que se instará a la Junta de Andalucía al inicio, en el menor tiempo posible, del proceso de restauración de la torre y la redacción del proyecto, solicitando a la Administración andaluza que asuma los compromisos que, según el grupo popular, anunció a principios del presente año. En este sentido, la presidenta del área de Urbanismo, Cristina Casanueva, explicó que en diciembre del pasado año se envió una comunicación a la Delegación provincial de Cultura solicitando la elaboración de un informe sobre el estado de conservación de la torre, realizándose el mismo en enero.

A partir de ahí, según señaló Casanueva, se instó a la Junta a realizar el proyecto de rehabilitación para, posteriormente, buscar financiación. La concejala añadió que dicho proyecto se envió a Bienes Culturales, teniendo por respuesta que, al carecer de disponibilidad económica, "no se ha tramitado su realización".

De esta manera, y ante la previsión de desprendimientos, se ha instalado una verja metálica que impide el paso a la segunda planta, uno de los enclaves más visitados del castillo, al comprobarse que la grieta del techo no es estable. También se ha constatado la caída de algunos elementos como piedras o ladrillos, así como el mal estado de algunos muros, que corren serio peligro de desprendimiento.