El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha dado un paso crucial en el futuro del polémico Polígono Industrial de Los Fruteros. Con la firma de un convenio entre los propietarios de los terrenos y el Consistorio, se determinan las condiciones y los términos de la gestión del suelo y la ejecución de las obras.

Este documento, cuyo borrador se publicó en el 2010, ha sido aprobado definitivamente en el pleno tras la modificación de dos de sus estipulaciones, una la que compete a los plazos del desarrollo urbanístico y otra a la de la liquidación de los gastos de urbanización y gestión. Respecto a la primera, se fija un período de tres meses para impulsar la aprobación definitiva del Plan Parcial y se amplía a dieciocho meses la aprobación del Proyecto de Reparcelación, a veinte meses la aprobación del Proyecto de Urbanización y a 36 la ejecución de las obras de urbanización.

Si el Ayuntamiento incumpliera este último plazo tendría que indemnizar a la propiedad con una suma en metálico igual al doble de la rentabilidad agrícola media de terrenos de características similares en la localidad.

En el aspecto económico, el Ayuntamiento estima que los gastos de urbanización alcanzarán los 3.373.817 euros, donde se incluyen el viario interior (1.842.599), aparcamientos (189.574), espacios libres (497.406), infraestructuras de saneamiento (135.560) e infraestructuras de acceso al polígono(170.000). En cuanto a los gastos de gestión, donde tienen cabida el Plan Parcial, los proyectos de reparcelación y urbanización y el asesoramiento jurídico, la cifra se eleva a 226.637 euros. Y sumando 180.182 euros en costes de notarias, financiación, promoción, etc., el montante total del Polígono Los Fruteros sería de 3.780.636 euros.