La Almazara de Muela SL, empresa amparada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, se ha alzado con la medalla de oro en la categoría de frutado verde intenso, con su marca Venta del Barón , dentro del concurso Mario Solinas 2013, organizado por el Consejo Oleícola Internacional y considerado como uno de los más prestigiosos a nivel mundial.

Una edición en la que han tomado parte 110 muestras de aceite de oliva virgen extra procedentes de los principales países productores del mundo, entre ellos España (43), Francia (4), Grecia (15), Israel (1), Italia (1), Portugal (41), Túnez (4) y Uruguay (1), recayendo ocho de los nueve primeros premios en marcas españolas.

Según las bases por las que se regula este concurso, los zumos presentados fueron clasificados en función del valor de la mediana de la intensidad del frutado asignada por el panel reconocido, que expidió el certificado de análisis sensorial en los grupos previstos en la convocatoria (verde, intenso y medio). Los aceites fueron evaluados por una serie de paneles de cata reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional, valoración en la que se puntuaba sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

Los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación fueron declarados finalistas del concurso, siendo evaluados entonces por el jurado internacional. Tras esta meticulosa evaluación, el aceite producido por Almazara de Muela SL y comercializado bajo la marca Venta del Barón se ha alzado con el primer premio en la categoría de frutado verde intenso, galardón que ya recibiera también en la pasada edición en la categoría de frutado verde medio.

Este galardón vuelve a poner de manifiesto la calidad de los zumos de aceituna del distintivo de calidad prieguense y que abarca los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego, ya que otra empresa amparada por la Denominación se ha colocado entre los mejor valorados, en este caso en la variedad de frutado medio verde, donde Almazaras de la Subbética, con su marca Parqueoliva Serie Oro , ha sido la primera finalista.

Cabe reseñar que en esta edición del premio a la calidad del Consejo Oleícola Internacional los zumos producidos en Andalucía han sido los grandes protagonistas, ya que junto a las de la DO de Priego, distintas almazaras de las provincias de Sevilla, Jaén y Granada han sido galardonadas con primeros, segundos y terceros premios, siendo también destacada su presencia entre los aceites que finalistas de la campaña 2012-2013. En este sentido, la almazara La Inmaculada Concepción SCA, de La Roda de Andalucía y perteneciente al grupo Oleoestepa, ha recibido la medalla de oro en la categoría frutado medio bajo su marca Premium, posicionada en el segmento gourmet, Estepa Virgen . Oleoestepa ha obtenido también la medalla de bronce por el aceite de Agrícola Roda SCA.

Los galardones se entregarán en breve en la sede del COI de Madrid. Los aceites de la denominación prieguense tendrán en breve otra cita importante con los premios que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.