El Centro Tecnológico del Textil de Andalucía (Citta) va a impulsar la creación de una empresa de base tecnológica (EBT) junto a la empresa Rioma, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías de estampación textil, más respetuosas medioambientalmente y que permitan procesos muchos más eficientes. La idea, según ha informado Citta, es poner en marcha la empresa conjunta durante 2012, para la evaluación y vigilancia de la tecnología, y el diseño y puesta en marcha de un proyecto industrial conjunto.

Este proyecto se ha dado a conocer en la reunión del comité de dirección previo al Patronato de la Fundación Citta, que ha servido para realizar un balance muy positivo de la actividad del centro durante el 2011. Los datos presentados revelan que el Citta mantiene un crecimiento constante en todas sus áreas de actividad y se afianza como entidad referente en el textil andaluz y de la innovación. Entre los proyectos más destacados en los que se ha implicado el centro se encuentran la quinta edición de la Cátedra Elio Berhanyer, la exposición Futurotextiles, la implantación de la herramienta IGP Textil, la puesta en marcha de un sistema de aprovisionamientos en China o la participación en el I Concurso de Jóvenes Diseñadores Europeos. En materia de formación, se han impartido 11 acciones formativas dirigidas a empresarios y emprendedores, así como dos programas de Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Además, se ha informado sobre la presentación de proyectos internacionales de I+D para su financiación en el VII Programa Marco de la UE, destacando el liderado por Citta con un presupuesto cercano a los tres millones de euros.