La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró ayer el Centro de Interpretación de las Siete Villas, situado frente a la ermita de la Virgen de Piedrasantas de Pedroche.

La consejera, acompañada por el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, y por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Juan Díaz, explicó que en el centro se han invertido 250.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches y el Ayuntamiento de Pedroche y aseguró que tiene "mucha potencialidad dentro de la estrategia que tenemos en Andalucía para los próximos años de fomentar el turismo de interior y que quedó recogida en la reciente firma del Pacto por el Turismo".

Añadió que "somos conscientes de la capacidad de crecimiento de este tipo de visitantes y esta comarca puede ser protagonista en esa estrategia".

El centro tiene como objetivo difundir la historia común de una parte de la comarca que se caracterizó desde la Edad Media por la explotación mancomunada de un extenso territorio a través de reuniones que se celebraron en la ermita de Piedrasantas desde 1492 y hasta 1837 y a las que acudían los concejos de Pedroche, Torremilano (Dos Torres), Torrecampo, Pozoblanco, Añora, Alcaracejos y Villanueva de Córdoba.

El centro cuenta con dos plantas y las tres secciones de medio natural y paisaje; las Siete Villas de Los Pedroches, en las que se narra su origen, organización política y patrimonio cultural, y, por último, la fiesta de los Piostros, una de las manifestaciones más genuinas de la cultura tradicional de la comarca. El salón de actos del edificio tiene un aforo aproximado para 750 personas.

La consejera afirmó que "esta comarca es un ejemplo sobre lo que vertebrar un territorio desde hace siglos", lo que es "oportuno recordar en un momento de dificultad en la defensa del municipalismo". En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo nacional vuelva "a castigar a la autonomía local" con su proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.