Cáritas de Lucena se enfrenta este año a una situación extremadamente difícil, dado que, mientras crecen las necesidades derivadas de la imparable bolsa de pobreza, se producirán recortes en las aportaciones que reciben. La responsable de Cáritas de la parroquia de San Mateo, Araceli Moreno, ha informado que el Banco de Alimentos de Córdoba ha anunciado para este año una reducción del 25% en sus aportaciones ante el fuerte descenso que, a su vez, está teniendo por parte de las empresas que le suministran habitualmente debido a la crisis.

La responsable de Cáritas explica que, si bien hace unos años la mayor parte de las personas a las que se atendía eran extranjeras, ahora el problema de la pobreza extrema afecta también a centenares de lucentinos que han perdido su empleo o han tenido que cerrar su negocio o empresa. Muchos de ellos padecen una situación extrema y sienten vergüenza de ponerse en las colas para las recogidas de alimentos, por lo que a veces se les lleva la comida a sus casas.

Por parte de Cáritas se espera contar con una mayor aportación por parte del Ayuntamiento y de los ciudadanos en general. Cabe recordar que el pasado año recibieron del Ayuntamiento unos fondos provenientes de la venta de entradas del concierto de Julio Iglesias, por lo que para este año se espera contar, al menos, con unas cantidades similares y, si es posible, algo superiores. Con cargo al mencionado concierto el Ayuntamiento donó a las cuatro Cáritas parroquiales 4.000 euros, así como numerosos lotes de limpieza y, asimismo, se destinó otra importante cantidad a contratos de emergencias sociales. En total, por este concepto fueron casi 13.000 euros la cantidad recaudada por el Ayuntamiento, ayudas que fueron entregadas por el alcalde, Juan Pérez, y la concejala María del Carmen Aguilera a los responsables de Cáritas.

De momento, Cáritas de Lucena se mantiene con lo recogido en el telemaratón que cada año organizan el Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II y Videoluc Televisión, en el que se recaudaron más de 65.000 kilogramos de alimentos y unos 40.000 euros. Sin embargo, el problema estará dentro de pocos meses en la continuidad en la llegada de nuevas ayudas. En marzo llegará otra entrega del Banco de Alimentos, si bien estas aportaciones se van a ver reducidas sensiblemente, por lo que desde Cáritas se estima que va a resultar muy complicado poder salvar la situación.