La empresa Triplesfera ha comenzado a rodar imágenes en las cavidades del término de Cabra que contienen arte rupestre como son las cuevas de los Arcos y de la Mina de Jarcas y la covacha Colorá, según ha informado la delegación municipal de Cultura y Patrimonio.

Unos trabajos por encargo de esta última que finalizarán con la grabación de la cueva del Calvario, que contiene las Venus egabrenses , las únicas representaciones femeninas del Paleolítico Superior que aparecen en la provincia de Córdoba.

El objeto es disponer de un documental en tres dimensiones (3D) que se expondrá en el Museo Arqueológico Municipal, en uno de los módulos didácticos creados en su nueva estructura de forma que el visitante pueda observar "casi como en la realidad, en tres dimensiones y en imágenes de alta calidad" las manifestaciones pictóricas que la Prehistoria ha dejado como testimonio en Cabra, algunas de ellas de gran interés científico y excepcionalidad.

El rodaje con cámara especial 3D permitirá el tratamiento de las imágenes para potenciar el efecto tridimensional, posibilitando imágenes en gran formato. Ello propiciará que el visitante tenga idéntica sensación a la visita real de estos enclaves, que es complicada por la dificultad de acceso y por encontrarse en propiedades privadas a las que el Ayuntamiento ha solicitado autorización para el acceso.

De forma paralela, se están instalando las vitrinas dedicadas a la Prehistoria, se está montando el sistema de proyección y colocando las diferentes piezas para su apertura en los próximos meses.