La rehabilitación de parte del antiguo convento de las concepcionistas de Pedroche supondrá la construcción de un hotel de tres estrellas con diez habitaciones, cuyas obras han comenzado ya. La actuación se llevará a cabo en la parte del edificio de la que es propietario el Ayuntamiento pedrocheño y la cuantía de la ejecución global del proyecto ronda los ochocientos mil euros, de los que unos 207.000 se destinan a esta fase, aportados por la Junta de Andalucía dentro del programa de Iniciativas de Turismo Sostenible, a través de la Red Patrimonia. Las obras deberán estar terminadas a final de año.

En esta fase se actuará sobre los elementos de menor entidad histórica y los patios que establecen una relación entre ellos. Se activará de esta forma la propiedad de la parte del conjunto de titularidad municipal, que podrá funcionar con independencia del resto del edificio pero que será compatible con futuras actuaciones. El Ayuntamiento pretende crear una serie de servicios y recursos inexistentes en la localidad, "algo fundamental en unos momentos de crisis como los actuales", afirma el alcalde, Santiago Ruiz.

La construcción del hotel se centra en varias zonas del convento, concretamente en el torno bajo y alto, casa de la mandadera y nave de las celdas nuevas. Concretamente, en la casa de la mandadera se ubicarán la recepción, sala de estar, aseos y almacén en su planta baja y tres habitaciones en la planta alta, mientras el acceso se realizará desde el patio del compás. En las zonas del torno irán una pequeña oficina de turismo en el piso bajo y arriba una sala de interpretación sobre la historia del convento. Finalmente, la nave de las celdas albergará las siete habitaciones restantes, orientadas hacia la fachada oeste.

El proyecto también incluye actuaciones en varios patios del convento como el de acceso principal del edifico desde el siglo XVIII; el patio principal, en el que está prevista una intervención que recupere el aspecto original del mismo; y el patio pequeño, lugar de transición entre la nave de las habitaciones y la zona de recepción y la oficina de turismo. Santiago Ruiz señala que la gestión de estas instalaciones se adjudicará a una empresa privada.

Una segunda actuación en la zona de propiedad municipal del convento, no incluida en el proyecto que se ejecuta, incluye un restaurante y una cafetería, que completaría la cartera de servicios del hotel y activaría la entrada al corral del edificio.