El Ayuntamiento de Montilla exigirá a la Junta de Andalucía que justique la negativa a incluir en el texto del Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba las dos alegaciones presentadas por el consistorio montillano. Las citadas alegaciones hacen referencia a la integración de la infraestructura ferroviaria de Montilla en la red de cercanías de Córdoba y el reconocimiento de un área de oportunidad para un proyecto de transporte que permitiría la ubicación de un centro importante de titularidad privada.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha lamentado la actitud contraria a los intereses de esta localidad y la falta de información sobre la negativa a incluir ambas propuestas, de lo que "tenemos conocimiento a través de la prensa", según Cabello de Alba. Desde que se elaboró el primer documento del Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba, en octubre de 2008, se presentaron, por Montilla cuatro alegaciones para ser incluidas inicialmente. Además de las 2 propuestas rechazadas , figuraban la conexión con la autovía A-45 y la revalorización de la Sierra de Montilla.

Federico Cabello de Alba ha destacado asimismo que, "desde que se constituyó en diciembre de 2010 la comisión de redacción del POT del Sur, Montilla ha tenido una participación muy directa en ella, en la persona de la actual portavoz del PSOE y entonces alcaldesa, Rosa Lucía Polonio, quien en su calidad de vicepresidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) formaba parte de ella. En esa comisión de redacción se tenían que haber conseguido esos puntos que Montilla necesita", añade el regidor.