Durante la pasada semana se han venido realizando trabajos de mejora de la cubierta vegetal en el vertedero sellado de La Pitilla mediante la siembra de semillas. Estos trabajos, encuadrados en el cumplimiento de las medidas de seguimiento y control posteriores a la clausura del vertedero, impuestos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al Ayuntamiento de Puente Genil, están siendo dirigidos por Egemasa. La finalidad, expluca el Consistorio en un comunicado de prensa, es «garantizar la estabilidad del terreno sellado frente a la erosión así como su integración paisajística».

Dentro de los trabajos desarrollados esta semana destaca la siembra que se ha realizado de forma manual sobre una superficie de 45.000 metros cuadrados. Dicha superfice es la que corresponde concretamente a los taludes del vertedero. En las tareas se han aplicado más de 30 millones de semillas de 24 especies distintas de matorral, así como de plantas herbáceas autóctonas. Estas semillas han sido suministradas por la empresa cordobesa Semillas Silvestres, especializada en la recuperación de terrenos degradados mediante el uso de semillas seleccionadas en el medio natural. El coste de la intervención, indica la nota de prensa, rondará los 20.000 €.

ESPECIES SEMBRADAS // Entre las especies sembradas se encuentran el lentisco, la retama, el aladierno, la olivilla, el romero, la jara y el tomillo, entre otras. Estas semillas han ido distribuyéndose en función de la orientación de los taludes y por las condiciones de humedad de cada uno de ellos.

Con esta nueva siembra se da continuidad a la hidrosiembra que se realizó durante la ejecución del sellado por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y tiene por finalidad «aumentar la variedad de especies y la introducción de matorral mediterráneo resistente». El resultado final dependerá de las condiciones climáticas que haya esta primavera en Puente Genil, aunque las semillas aplicadas tienen la ventaja de poder germinar en los próximos años si las lluvias escasean.

Según explica el comunicado es fundamental conseguir la máxima cobertura vegetal de los taludes para evitar que la lluvia los erosione y que los residuos sellados queden expuestos al exterior de nuevo. En este sentido, el Ayuntamiento pontanés reconoce su preocupación por el incendio ocurrido el pasado mes de enero que afectó a una superficie de 2.600 metros cuadrados y que destruyó la manta orgánica que protegía de la erosión la zona. De este modo, para el Ayuntamiento es «fundamental» contar con la colaboración ciudadana para dar aviso en caso de detectar fuego en este emplazamiento.

En 2015, la Junta de Andalucía invirtió 940.779 euros en la clausura y sellado del vertedero incontrolado de residuos sólidos urbanos de La Pitilla. Para la ejecución de las obras fue preciso que, previamente, la Agencia Andaluza del Agua encauzara el arroyo del Barranco del Lobo.

DESDE LOS 80// El vertedero tiene una altura media de 25 metros, una pendiente media en taludes entre el 30% y el 60% y una superficie total en planta del vaso de vertido de 87.000 metros cuadrados. La Pitilla recibió vertidos incontrolados de diversos materiales desde principios de los años 80 hasta el año 2001, en que fue clausurado por el Ayuntamiento de Puente Genil.