El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha recogido este domingo el galardón de 'Socio de Honor' que la empresa Ecovalia ha otorgado a la institución provincial en reconocimiento a su "aportación al desarrollo y al prestigio de la agricultura ecológica".

En un comunicado, la Diputación ha informado de que igualmente se han entregado los premios 'Andrés Núñez de Prado', en un acto que ha tenido lugar en la mañana de este domingo en Baena (Córdoba), en la almazara que lleva este mismo nombre.

Ruiz ha expresado su "agradecimiento y satisfacción" por este nombramiento, "porque esto no hace más que darnos un impulso en nuestra convencida apuesta por defender un sector en el que creemos y confiamos".

"La agricultura y la ganadería ecológica", ha apuntado el presidente, "son un pilar fundamental en la economía nacional, autonómica y, por supuesto, y con mayor énfasis si cabe, en la de nuestra provincia, siendo ésta uno de las mayores productoras ecológicas de España".

Ha añadido que "es una agricultura que crea empleo, genera riqueza, fija población en el ámbito rural y tiene infinitas posibilidades aún por delante en una sociedad que camina cada vez más hacia la excelencia y la calidad".

Ruiz ha insistido en que "la Diputación de Córdoba lleva más de dos décadas apoyando y poniendo en marcha iniciativas en torno al sector productivo ecológico, por lo que ha sido una administración pionera, y que va a seguir en esa línea".

Así, el máximo representante institucional de Diputación ha querido destacar "que fue un diputado de Agricultura avénense, Ricardo Morales, quien organizó aquellas primeras jornadas de agricultura ecológica en la institución provincial, y que fueron germen de la ya consolidada Biocórdoba, evento de referencia del sector que hemos tenido la oportunidad de disfrutar recientemente".

Para finalizar, Ruiz ha resaltado que "aunque aún queda mucho trabajo por hacer, cada vez estamos más cerca de conseguir que la producción ecológica se encuentre más presente en nuestra sociedad", tras lo que ha hecho un llamamiento a productores, consumidores, administraciones públicas e investigadores, para que "entre todos hagamos de nuestro mercado alimenticio un mercado cada vez más ecológico y más saludable".

PREMIOS 'ANDRÉS NÚÑEZ DE PRADO'

Ésta es la XVII edición de los Premios a la investigación y defensa en agricultura y ganadería ecológica 'Andrés Núñez de Prado', y están organizados por Ecovalia con la finalidad de otorgar un reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en temas relacionados con este sector, así como homenajear a Andrés Núñez de Prado --fallecido en 1998--, ingeniero experto en olivar de producción ecológica y Medalla de Andalucía, por su labor y compromiso con el sector.

En esta edición, la máxima distinción, el 'Premio Andrés Núñez de Prado' a la investigación en agricultura y ganadería ecológica, dotado con 6.000 euros, ha recaído en un trabajo sobre Alternativa ecológica al cultivo de la castaña en Huelva.

Además, se ha entregado también un accésit a un trabajo sobre 'El injerto como técnica de mejora en variedades locales con manejo ecológico', y una mención especial para el estudio 'Sistemas de producción ecológica y razas turísticas'.

La otra modalidad es el 'Premio Andrés Núñez de Prado' a la Defensa y Fomento de la Agricultura ecológica, y ha recaído en Frunte S.L --producción de mango y piñas en Málaga--, Cooperativa Coato --frutas y hortalizas ecológicas en Murcia-- y Graeco, Asociación Granadina para el Fomento y Defensa de la Agricultura Ecológica.